El FC Barcelona fichó a Marcos Alonso con la intención de que reforzara el lateral izquierdo, pero el ex del Chelsea ya ha aparecido en dos ocasiones como central para reforzar la zaga, en medio de una lluvia de lesiones para los culés. Ha cumplido con solvencia, siendo el choque contra el Villarreal su última puesta en escena. Dejó buenas sensaciones y se convierte en una alternativa para Xavi Hernández. 

No es un secreto para nadie que antes había jugado como central en el Stamford Bridge, pero en una defensa de tres. En el Barça ha 'cuajado' muy bien en el 4-3-3 como central y 'resume' lo que ha sido Alonso a lo largo de su carrera como futbolista: un jugador que sabe adaptarse, cambiar de posición y reconvertirse para ayudar a su equipo en todo momento. 

Tal y como recuerda el diario 'SPORT', Marcos Alonso, de hecho, ha visto retrasar su posición con el pasar de los años. Cuando comenzó a jugar en el filial del Real Madrid, con 18 años, se le vio jugando de extremo o interior zurdo. El que era entrenador del Juvenil B, Juan Vicente Peinado, vio que podía tener potencial en el lateral izquierdo y la apuesta no le ha fallado. 

Después de salir de la capital española, en la Fiorentina deslumbró por su gran polivalencia, que le permitió jugar tanto de central, como de lateral e interior. Un jugador todo terreno que volvió a repetir hazaña en el Chelsea, apareciendo como tercer central o carrilero en el 3-5-2 del cuadro inglés. 

Recurso importante para Xavi

La polivalencia de Marcos Alonso es una buena noticia para el entrenador egarense, sobre todo porque ha acabado rindiendo en todo momento. Él mismo decía en rueda de prensa que "mi principal deseo es jugar, pero si el técnico lo considera así, jugaré de central, aunque no sea mi posición natural". Su voluntad y disposición le 'suman' para que Xavi lo tome en cuenta. 

Contra el Villarreal, por ejemplo, fue el futbolista azulgrana con más intercepciones (3), el que ganó la mayor cantidad de duelos (3) y se quedó de segundo en el ranking de jugadores que más veces tocó el balón, con 103 (y 98% de acierto en sus pases), por detrás de Jordi Alba, con 131. Xavi solo tuvo elogios para él. 

"Se puede adaptar perfectamente, ha hecho un gran partido", dijo el entrenador culé ante los medios de comunicación. "Tiene condiciones para ir al espacio, tiene capacidad de ganar duelos en el uno contra uno, va bien en salida de balón y además es zurdo, que para nosotros nos va de maravilla. Buen nivel de Marcos".