FC Barcelona y Real Madrid mantienen su pulso por LaLiga, y de momento los blancos mandan con una ventaja de tres puntos. Queda mucha temporada por delante y un Clásico en el Santiago Bernabéu que promete ser vibrante, y con la Copa del Rey y la Champions League exigiendo a ambos en un ajetreado calendario, toca esperar para saber cuál de los dos -con permiso del resto- será el más consistente.

La batalla colectiva entre ambos tiene una reproducción a nivel individual, en un Trofeo Pichichi que domina Leo Messi por encima de Karim Benzema. Aunque las lesiones frenaron al de Rosario en el primer tramo del curso y le dejaron con algunas oportunidades menos, este aceleró en la recta final del año 2019, lo que le ha servido para elevar sus registros hasta los 14 goles -y ocho asistencias- y liderar la clasificación.

El pasado fin de semana, el francés aprovechó para recortar distancias, y decidió por la mínima un derbi contra el Atlético de Madrid. Desde la marcha de Cristiano Ronaldo, el ex del Olympique de Lyon ha asumido responsabilidades y eso se nota en sus estadísticas. Tras el duelo contra los rojiblancos, el galo ya suma 13 dianas -y cinco asistencias- que le convierten en la principal alternativa al galardón nacional.

Curiosamente, el tercero en la tabla es un delantero lesionado, un Luis Suárez que resiste con 11 tantos -y siete asistencias-. Al de Salto se le puede dar ya por descartado en esta peculiar carrera, puesto que pasó hace unas semanas por el quirófano para corregir unas molestias en su rodilla y su tiempo de baja se ha fijado en alrededor de cuatro meses, lo que es seguro que le apartará de cualquier posible remontada.

Como el uruguayo, Ezequiel 'Chimy' Ávila conserva la cuarta plaza a pesar de romperse el ligamento cruzado de la rodilla, en un grupo perseguidor con nueve goles en el que también le acompañan Joselu Sanmartín, Maxi Gómez, Ángel Rodríguez y Roger Martí. No son los únicos que intentan dar la sorpresa y colarse en la rivalidad entre culés y 'merengues', ya que no sólo los arietes intentan destacarse.

Un centrocampista como Santi Cazorla se cuela en el siguiente bloque, con ocho tantos por cabeza y con la compañía de Lucas Pérez, Loren Morón, Gerard Moreno, Ante Budimir y Willian José. La pólvora va a rachas y muchos esperan convertirse en 'tapados' en los próximos meses, aunque está por comprobar si alguien tendrá el privilegio de destronar a un Leo Messi que es todo un experto.

Los Pichichis españoles, lejos de la Bota de Oro

Aunque el mano a mano de Messi y Benzema está muy caliente, ambos están lejos a día de hoy de la Bota de Oro, que empieza a acercarse a Italia. Tras su doblete del domingo en la goleada de la Lazio en la Serie A, Ciro Immobile es más líder con 25 dianas y 50 puntos, por delante de Robert Lewandowski (22 tantos y 44 puntos), Timo Werner (20 y 40), Cristiano Ronaldo (19 y 38) y Jamie Vardy (17 y 34).