Ilaix Moriba fue una de las grandes revelaciones del FC Barcelona​ la pasada temporada. Aunque nadie le esperaba debido a su edad y a la competencia que había en el mediocampo, el canterano destacó y se ganó un hueco en el primer equipo. De hecho, a lo largo del 2021 Ronald Koeman decidió usarle como primera alternativa a los titulares en el centro del campo por delante de Miralem Pjanic y de Riqui Puig.

Por este motivo, en principio, se esperaba que el internacional en categorías inferiores de España fuera uno más en el primer equipo esta campaña que viene. Es del agrado del entrenador, que siempre le ha defendido, y siempre que ha jugado ha rendido, por lo que deportivamente no había dudas. Sin embargo, su renovación sigue en el aire y hasta que no se concrete, el Barça ha decidido que el de Conakri no esté en dinámica de la primera plantilla.

El centrocampista no ha iniciado la pretemporada con los mayores, que era lo que se esperaba, y por ahora está entrenando con el filial. El hispano-africano ha sido 'castigado' por el club como medida de presión para que sus representantes rebajen sus pretensiones a la hora de renovar. Parece que están pidiendo demasiado dinero y están haciendo que las negociaciones sean tremendamente complicadas.

Ilaix termina contrato en 2022, por lo que es urgente llegar a un acuerdo con él. En caso de no lograrlo, el futbolista se podría ir gratis dentro de un año, algo impensable teniendo en cuenta que es uno de los jugadores con más futuro del club. Precisamente por esto, el Barcelona trabaja en esta ampliación desde hace tiempo, aunque la cosa se ha complicado debido al dineral que piden sus agentes.

Koeman, preocupado por el 'caso Ilaix'

Mientras tanto, Koeman está viviendo esta situación con preocupación, ya que considera a Moriba vital para la rotación de su centro del campo. Ahora mismo, Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Pedri están de vacaciones, por lo que solo cuenta con Riqui Puig y Miralem Pjanic para el mediocampo. El bosnio no cuenta para él y se marchará, mientras que el catalán no es precisamente de sus jugadores favoritos. Por todo ello, el neerlandés desea que el caso de Ilaix se resuelva cuanto antes.

En principio, en breve se debería celebrar una reunión entre los representantes del africano y el Barça para acercar posturas. El técnico de Zaandam espera que tras esta 'cumbre' el club de su visto bueno para que el jugador pueda entrenar con el primer equipo, aunque está por ver si eso sucede. La situación es tensa y su resolución dependerá de que los agentes accedan a que su cliente gane menos dinero. En caso contrario, no se puede descartar que la entidad incluso decida ponerle en el mercado para hacer caja con él.