Empezó la temporada con muchas pruebas, pero desde que ha asentado un sistema y unos jugadores de confianza, Ernesto Valverde ha preferido tocar menos sus alineaciones. El FC Barcelona ha resistido a un pequeño bache en el inicio de 2018, pero con muchos compromisos todavía por delante, no puede aflojar el ritmo.
Para ello será imprescindible explotar al máximo la plantilla, aprovechando la ayuda que pueden ofrecer todos sus futbolistas, algo que se ha visto por las ausencias obligadas de los últimos encuentros. Tanto los que tiene más minutos como los menos habituales deben dar un paso adelante.
Valverde debe tener en cuenta las rotaciones
Las buenas noticias que se vieron al inicio de curso, con algunos miembros de la segunda unidad convenciendo con su rendimiento, han vuelto a salpicar los partidos recientes de los azulgrana. El ejemplo más claro es Paco Alcácer, que cubrió la baja por sanción de Luis Suárez volviendo al once con buenas sensaciones y un gol, pero no ha sido el único.
Otros, como Aleix Vidal, vieron reivindicado su papel con las declaraciones del míster, que afirmó tras confirmarse su permanencia en enero que sería una pieza importante que podría ayudar a lo largo de la campaña. El catalán lo está siendo, y su ejemplo deben seguirlo otros como Lucas Digne, o Nélson Semedo y Denis Suárez cuando se recuperen. Todos cuentan.
Al Barça le quedan 15 partidos para el triplete
Y es que el sprint final se resumen en dos meses, 15 partidos y un triplete como objetivo, y para acabar alcanzando la gloria será necesario, más que nunca, que todos estén enchufados. Las lesiones, sanciones y condicionantes externos también deciden campeonatos, y los suplentes deben cubrir el hueco de los titularse sintiéndose una pieza más del grupo, remando todos en la misma dirección.
Con partidos cada tres días, ya se ha visto que los pesos pesados pueden faltar, y sin Iniesta, Suárez, Busquets o incluso Messi, el Barça debe ser capaz de dar la talla. De momento lo ha conseguido, y toca apretar los dientes para seguir cumpliendo. Valverde también debe tomar nota. Los necesita a todos para ganar.