Robert Lewandowski es el nombre más importante del FC Barcelona desde que comenzó la temporada. Sin embargo, el polaco se ha visto arropado y acompañado por un equipo que ha ido de menos a más en el curso, sobre todo con una defensa liderada por Ronald Araújo y un mediocampo donde Pedri y Gavi se han encargado de poner los goles y el peligro cuando así Xavi lo ha requerido.

El problema para el polaco, y también para el míster culé, es que los dos mediocampistas no estarán presentes este jueves para visitar al Manchester United (21:00 horas). Uno por lesión y el otro por sanción, se sumarán a la ausencia de Ousmane Dembélé, por lo que Lewy será la mejor apuesta de un Barça que necesitará que su '9' esté a la altura de sus grandes noches europeas.

Con el marcador global igualado a dos goles, el equipo azulgrana necesita ganar el partido si quiere estar en los octavos de final de la Europa League, entendiendo que ya no existe el beneficio extra del gol de visitante y queriendo evitar la prórroga y la tanda de penaltis. Para esta misión, nada sencilla en un campo como es Old Trafford, el delantero polaco deberá ser decisivo, algo que esta temporada en Europa no ha sido su especialidad.

El momento es ahora

Sus 5 goles en la Champions (3 ante el Viktoria Plzen), no sumaron demasiado para que el Barça consiguiera avanzar, y ahora se quedó en blanco en la ida ante un United que le encargó a Varane el marcaje del delantero azulgrana. Para el encuentro de este jueves el club inglés tendrá además la vuelta de su otro central titular, Lisandro Martínez, quien cumplió un partido de sanción en el encuentro de ida del pasado jueves. 

Con las dos ausencias en el mediocampo, Xavi deberá tirar de su mejor jugador, y rodearlo además de dos extremos que puedan encontrarlo tanto como sea posible. Raphinha parece tener su nombre casi seguro, por lo que Ansu sería el otro elegido. A esto debe sumarse un Kessié y De Jong con muchas más responsabilidades de ataque, evitando que Lewandowski quede aislado entre los dos centrales durante demasiados momentos del partido.

El Barça apostará por una actuación del delantero como aquella en la que le marcó cuatro goles al Real Madrid en una semifinal de Champions, o al menos la mitad de buena que aquella impresionante exhibición. Ya más recientemente, Lewy puso dos asistencias y un gol en un 0-3 ante el Chelsea en 2020 o un 'hattrick' ante el RB Leipzig hace un año, ambos choques en la máxima competición de clubes en el mundo.