Leo Messi en un partido con el FC Barcelona

JUEGA MÁS ATRÁS

El cambio de rol de Leo Messi desde la llegada de Quique Setién

Publicación:22/02/2020 - 08:33h

Actualización:22/02/2020 - 11:59h

La llegada de Quique Setién al FC Barcelona ha provocado algunos cambios y, entre ellos, está el de un Lionel Messi que ahora juega algo más atrás

Ver calendario del FC Barcelona

El pasado mes de enero, el FC Barcelona decidió prescindir de los servicios de Ernesto Valverde​ para hacerse con los de Quique Setién, que ya ha dirigido siete partidos como entrenador azulgrana. Durante este periodo, ya se aprecian cambiso significativos en la pizarra del técnico cántabro respecto a la del extremeño. Y uno de ellos son el rol y la posición de Leo Messi

Tras la lesión de Luis Suárez, se esperaba que el astro argentino se convirtiese posiblemente en una especie de falso '9' con más responsabilidad finalizadora, pero su metamorfósis ha sido totalmente invertida. No solamente no se convirtió en el falso '9', sino que incluso ha retrasado su posición varios metros para convertirse más en un constructor de juego que en un finalizador.

Aunque salte a la vista su nuevo papel en el equipo, el propio Messi destacó este cambio en una reciente entrevista para Mundo Deportivo. "Por ahí hoy me tiro un poco más para atrás, intento entrar un poco más en juego. Intento entrar en juego, intento crear superioridad en el medio, para tener más la pelota", desveló el astro argentino, cuya versatilidad le permite ser un jugador decisivo sea la que sea.

Además de los mapas de calor del argentino, que desvelan el evidente paso atrás del jugador en su zona de influencia, también hay que tener en cuenta sus estadísticas en los partidos. De los últimos cuatro choques antes de recibir al Eibar, Leo Messi no había marcado ningún gol pero, en cambio, en los tres últimos, repartió un total de seis asistencias de gol. Es decir, igualmente decisivo, aunque menos finalizador.

"He tenido situaciones en estos partidos y no he podido convertir, pero bueno, es algo que no me preocupa", agregó Messi, recordando que las ocasiones las sigue teniendo. El FC Barcelona también necesitará de sus goles en partidos importantes que llegarán en las próximas semanas como el Clásico o los octavos de final de la Champions League contra el Nápoles.

El paso atrás de Messi, beneficio para otros

El hecho de que Leo Messi esté tendiendo más a la construcción del juego que a la finalización está siendo útil para que otras futbolistas ganen espacio arriba para llegar y tener ocasiones. Antoine Griezmann se ha convertido en el '9' del equipo, mientras que centrocampistas como Frenkie de Jong o Arturo Vidal tienen más espacios para incorporarse desde la segunda línea.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído