Había confirmado que estaría, pero finalmente un problema familiar convirtió a Leo Messi en una de las grandes ausencias en la gala del FIFA The Best. Más que echarle de menos en la celebración, hubo muchos que rompieron una lanza a favor del jugador del FC Barcelona, señalando, desde su modesta opinión, la injusticia que se cometió en las nominaciones.

Varias personalidades destacadas comentaron en los minutos previos la gran sorpresa que ha supuesto que el de Rosario no esté entre los finalistas al Mejor Jugador del mundo, un trofeo que ha sido para Luka Modric con total merecimiento, pero en el que ha habido algunas dudas. Pese a que los gustos hablaran por cada uno en las valoraciones del croata, Mohamed Salah o Cristiano Ronaldo, choca que el '10' no viera reconocidos sus méritos.

Para empezar, fue pieza clave en el Barça campeón casi invicto de LaLiga, y que ganó la cuarta Copa del Rey consecutiva pese al inoportuno tropiezo en la Champions. En Europa también fue importante aunque no pudo salvar a los suyos de la eliminación, igual que un Mundial de Rusia en el que metió a Argentina con un 'hat-trick' y en el que las piernas, y sobre todo la cabeza, no le dieron para más.

Precisamente, a esto hizo referencia Dani Alves, uno de los primeros en hablar sobre la desaparición del azulgrana de la final. "Es injusto que Messi no esté nominado para el premio The Best, no es justo que solamente se hayan fijado en lo que ha hecho con Argentina y no en lo que ha hecho con el Barça, porque el año entero que ha hecho ha sido otra vez brutal, ha marcado muchísimos goles, Bota de Oro, ha ganado dos títulos... Si no está nominado es porque es incomparable", subrayó el lateral, que sí le acompañó en un Once Ideal en el que él mismo fue el discutido.

"Tener a Messi es un regalo para los ojos y para el fútbol, merece ser nominado y premiado"

Era de esperar que un ex compañero y amigo se pusiera de su parte, pero también lo hicieron algunos rivales, como Mauricio Pochettino. "Para mí, Leo es el número uno, y lógicamente siempre merece estar nominado y merece ser premiado", explicó el preparador del Tottenham, que le elogió y se quitó una responsabilidad que de momento no le atañe: "Tener un jugador como él es un regalo para los ojos y para el fútbol en sí, pero bueno, yo no soy quien decide y vengo sólo a estar en estos premios".

De la misma forma opinó Unai Emery, que también se mostró emocionado por la posibilidad de que otros accedan a los premios, una parcela que normalmente está reservada a cracks de mucha altura, como el argentino. "Messi sabemos todos que es el mejor, prácticamente lo puede ser todos los años, pero también está bien que otros jugadores tengan opciones estos días, que puedan repartirse el pastel y tener algunos beneficios".

Otro ex compañero y amigo como Samuel Eto'o también señaló el merecimiento de los finalistas, aunque no dudó en elevar a Messi por encima del resto: "Leo para nosotros siempre será el mejor jugador del mundo, de todos los tiempos. Son los humanos los que eligen y han elegido a estos tres, que lo han hecho también bien este año, pero eso no cambia el hecho que para gente como yo, o como muchos, Leo es el mejor jugador del mundo de todos los tiempos".

Los jugadores del Barça, olvidados en el FIFA The Best

Quizá la de Leo Messi ha sido la ausencia más sonada, pero tras su premio en el Once Ideal de la FIFA también se ha echado de menos a otros jugadores del Barça. En los más de diez culés que aspiraban a llevarse algún galardón había alternativas con mucho merecimiento, como, entre otros, Samuel Umtiti, ganador de un doblete y del Mundial, o Ivan Rakitic, también campeón de Liga y Copa y subcampeón en Rusia.