El FC Barcelona se impuso al RCD Espanyol en el derbi liguero de este sábado, pero la mayor discusión del duelo ha llegado por cuestiones individuales. Aunque fue un doblete de Leo Messi el que condujo a los azulgrana hacia la victoria y aseguró tres puntos de oro en el Camp Nou, no todos tuvieron el mismo punto de vista, algo que ha generado una peligrosa sospecha sobre los premios de la temporada.

Según el diario 'Marca', el primer gol del encuentro es de Víctor Sánchez en propia meta, a pesar de que el acta de Del Cerro Grande y la mayoría de medios de comunicación se lo adjudican al de Rosario. El lanzamiento de falta del '10' estaba a punto de colarse en la portería -si Diego López no conseguía desviarlo- y el futbolista blanquiazul intentó despejar de cabeza, algo que no logró porque cambió la trayectoria del cuero pero este se acabó alojando igualmente en la red.

El criterio de este periódico es especialmente relevante, dado que es organizador de los trofeos Pichichi y Bota de Oro, ya que otorga el primero de ellos y forma parte de la European Sports Media (ESM), la asociación internacional que se encarga del segundo galardón. Hoy, un gran número de estadísticas señalan que el argentino lleva 31 tantos en LaLiga, pero la suya deja el listón en 30.

La situación se complica por momentos, y más cuando algunos aficionados han rescatado una acción similar en la que no se dudó en beneficiar a Cristiano Ronaldo. En la temporada 2010-11, un tiro libre del portugués colocó el 1-2 en un Real Sociedad-Real Madrid, tras un disparo que golpeó en la espalda de Pepe, desvió la trayectoria del esférico e hizo imposible la reacción de Claudio Bravo, por aquel entonces guardameta 'txuri urdin'.

Se da la circunstancia de que los goles se consideran en propia puerta si el defensor introduce en la portería un remate que iba fuera de los tres palos -algo que no sucedió con Messi-, pero la valoración es algo distinta en caso de que los que la toquen sean dos futbolistas del mismo equipo. En este último supuesto, la autoría de la diana es para el último en tocar, algo que señalaría que el central fue el goleador y no el delantero.

El diario 'Marca' condiciona el Pichichi y la Bota de Oro

El gol de Anoeta fue recogido en el acta y en la mayoría de medios como un tanto de Pepe, pero 'Marca' lo sumó a la cuenta de Cristiano. El de Madeira se proclamó ganador del Pichichi y la Bota de Oro en aquella campaña, con 41 dianas -que debieron ser 40- que estaban, de todas formas, lejos de su principal perseguidor, un Leo Messi que dejó el listón en 31.

El problema es que en esta temporada, uno de los trofeos sí podría depender de una diferencia mínima, algo que condiciona por completo la pelea. En territorio nacional, es difícil pensar que Luis Suárez, que lleva 18, pueda alcanzar los 30 de Messi -que son 31-, pero sí otorga algo más de margen a un Kylian Mbappé que con una jornada menos disputada ya acumula 26.