El FC Barcelona encaraba este parón de selecciones con la necesidad de no perder más efectivos en el camino, y las alarmas han saltado muy pronto y con la pieza más importante del engranaje azulgrana. Leo Messi se ha quedado fuera del primer amistoso de Argentina por problemas musculares, y pese a su discurso tranquilizador, la calma no ha vuelto aún a la Ciudad Condal.

El de Rosario ha explicado que lleva tiempo sintiendo molestias, pero que en principio no deberían tenerle fuera durante mucho tiempo. Con un sprint final de 15 partidos para meterse otro triplete en el bolsillo, los catalanes deben ingeniárselas para no perder al mejor jugador del mundo, aunque hay poco margen para darle un respiro.

Valverde busca hueco para descansar a Messi

Para empezar, en menos de dos semanas los culés volverán a la Champions, con una eliminatoria algo más asequible frente a la Roma. Nadie da a los italianos como un rival sencillo, y el hecho de disputar la ida en casa y la vuelta fuera complicará las opciones para liberar al delantero. En el caso de unas posibles semifinales o incluso final, no parece el escenario más adecuado para prescindir del '10'.

En LaLiga tampoco hay demasiado espacio para lujos, aunque hay algunos encuentros en los que sí podría proponerse un descanso ya sea en forma de banquillo de inicio o si el marcador es favorable. Obviamente, en el próximo duelo en el Sánchez Pizjuán no se esperan sorpresas, pero tras el Sevilla y Europa, sí podría haber cambios contra el Leganés en el Camp Nou.

Tras el llegará la verdadera prueba de nivel, y quizá el bache más complicado para un Messi que debe gestionarse bien, algo que está claro que sabe hacer a la perfección. La vuelta contra los romanos irá seguida por el Valencia, una visita al Celta de Vigo, la final de la Copa del Rey y el Villarreal, aunque este último partido todavía no tiene fecha confirmada.

Será entonces cuando se abra otra puerta al descanso del atacante, si todo va según lo previsto en Riazor, contra el Deportivo. Lo que pase desde entonces será clave para el desenlace de la temporada, porque cuanto antes resuelva los títulos el Barça, más margen tendrá para gestionar esfuerzos.

El tramo final de la campaña, entre Liga y Champions

Hoy por hoy, los azulgrana cuentan con un colchón de 11 puntos en LaLiga, lo que implica que en los últimos tres partidos podrían haber certificado el primer puesto. Esto sería de vital importancia, porque con una hipotética seminifinal de Champions, Messi quedaría liberado en tres duelos exigentes. Irán seguidos un Clásico en casa, una visita al Levante y el cierre de la competición, que será contra la Real Sociedad.

15 partidos, 12 fijos y 3 en función de su éxito europeo son los que separan al Barça del triplete. Leo Messi es la mejor garantía de éxito, y toca cuidarlo para evitar sorpresas desagradables. Serán dos meses de alto riesgo y con una presión insufrible, pero los grandes campeones están preparados para cualquier batalla. Esta es la suya.