Es el jugador con más títulos en la historia del FC Barcelona, y siempre ha repetido que los colectivos le interesan más que los individuales. A pesar de todo, los récords de Leo Messi hablan por sí mismos del dominio que el argentino exhibe cada vez que pisa un terreno de juego, y es que su carrera, en la mayoría de términos posibles, sólo se puede comparar con la de los más grandes.

El de Rosario ha vuelto a entrar en una clasificación que sólo es apta para leyendas, y es la de goles anotados con un mismo club. Pese a dar sus primeros pasos en la élite sin ser considerado un finalizador, el '10' se ha puesto las pilas, y además de construir como el mejor de los centrocampistas, remata como el más acertado de los delanteros.

En esta categoría aparece el punta por excelencia, un Pelé al que, a pesar de las eternas discusiones sobre los datos, la IFFHS (Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadísticas) le otorga un total de 643 goles en 757 partidos oficiales con el Santos. El brasileño disfruta todavía de una renta destacable, pero con el azulgrana detrás, no se puede descartar que se quede sin corona.

A pesar de argumentar algunos tantos más de los que le concedían, quien ya perdió su sitio fue Gerd Müller, autor de 525 dianas con el Bayern de Múnich. Aunque el diario 'Bild' le ascienda hasta las 552 añadiendo algunas que quedaron sin valorar, también se queda atrás. Otro realizador perenne como Josef Bican, más de lo mismo, ya que alzó su listón hasta 534 goles con el Slavia de Praga.

Para Messi, el total es de 559 tantos en 638 partidos, y la ventaja es que su cuenta sigue abierta. Tiene 31 años y de momento no piensa en dejar el Barça, lo que lo otorga una progresión imponente contando que rara vez baja de los 50 por campaña. De Pelé le separan 84, pero habrá que ver si en su camino hacia los trofeos colectivos, no se queda con algunos más de los individuales.

Messi es el futbolista total

Aunque está más que claro que le respaldan los números, de Leo Messi hablan las sensaciones, porque es capaz de dominar prácticamente cualquier faceta del juego. Genera juego, remata o asiste con una facilidad pasmosa, e incluso, cuando está revolucionado, defiende con un carácter inigualable. Habrá discusiones sobre quiénes son los mejores de cada año, pero ya no las hay sobre que en la historia, el rosarino tiene un lugar destacado.

Los goles de Leo Messi

  • LaLiga: 387 goles
  • Champions: 103 goles
  • Copa del Rey: 43 goles
  • Supercopa de España: 13 goles
  • Supercopa de Europa: 3 goles
  • Mundial de Clubes: 5 goles
  • Total: 559 goles