A falta de que se confirme oficialmente el traspaso de Neymar al PSG, ya podemos decir que uno de los tridentes más letales de la historia del fútbol llega a su fin. La 'MSN' se rompe con la salida del brasileño, dejando a Messi y Suárez como representantes de la delantera azulgrana a la espera de algún fichaje. 

Y es una noticia negativa para el aficionado azulgrana, de eso no hay duda. Porque durante estos últimos años se ha podido ver una delantera casi imparable. Rapidez, goles, magia, desborde. Las defensas tenían pesadillas cuando los tres decidían combinarse. El Barça sonreía con la MSN y, también hay que decirlo, muchas veces lo dejaba todo a su suerte. 

Han jugado juntos 110 partidos y el Barça ha ganado 84 de esos partidos, lo que supone un tremendo 76% de victorias. Casi 9.000 minutos compartiendo diabluras en el césped que se han transformado en 228 goles -1 cada 39 minutos- y 124 asistencias entre ellos -1 cada 72 minutos-

Unos datos que bien reflejan la eficacia de un tridente sensacional. Quizás nunca antes en la historia ha habido algo igual. Y los tres se entendían a la perfección, sin egos ni celos. Sabían que unidos eran más fuertes y se beneficiarían mutuamente. 

Con Luis Enrique, fundamentales

Las cifras de la 'MSN' en la era Luis Enrique fueron realmente astronómicas. Irrepetibles. El Barça jugó 180 partidos con el técnico asturiano en el banquillo y se marcaron un total de 519 goles, prácticamente una media de 3 por encuentro, cifras superlativas. Unos datos que se consiguieron gracias a Messi, Neymar y Suárez. Entre los tres sumaron 363 goles en las tres temporadas de Lucho, cifra que supone el 70% del total del equipo. Ningún tridente en el mundo se acerca a los registros de la MSN.

Ahora tocará reinventarse y buscarle un nuevo acompañante a Messi y Suárez. No será fácil igualar las cifras ni tampoco entenderse también con el argentino y el uruguayo. Griezmann, Coutinho, Dybala... ¿Deulofeu? Muchos son los candidatos para sustituir al astro brasileño.