Aunque su salida del FC Barcelona no fue la mejor, Ernesto Valverde guarda un buen recuerdo de su etapa en el Camp Nou, donde estuvo a los mandos dos años y medio. El extremeño construyó un equipo sólido y solvente al que sólo le faltó rematar la faena en Champions, ya que en España conquistó dos Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas -a la espera de que se cierre una campaña que podría darle dos trofeos más-.

El Txingurri tuvo que convivir con las críticas por un estilo más efectivo que brillante, pero dentro del vestuario era apreciado. Salvo algunos episodios puntuales, el grueso de la plantilla defendió al entrenador y no acabó satisfecho con su precipitado despido en el pasado mes de enero, en el que la directiva optó por cesarle y, tras varios días de reuniones e incertidumbre, anunciar que Quique Setién sería su sustituto.

El de Viandar de la Vera ha intervenido en la primera jornada del 'Golden Coach Congress', y lo ha hecho para revelar algunos detalles de su relación con Leo Messi. El ex del Athletic Club ha limitado sus apariciones públicas desde su adiós al conjunto azulgrana, pero ha vuelto a dedicar elogios a un futbolista que también le tenía en gran consideración. Para el míster, su adaptación al delantero argentino fue "bastante sencilla".

"Messi es un jugador muy inteligente tácticamente, que lo entiende y lo asimila todo, muy consciente de las debilidades de su equipo y del contrario. Tiene una perspectiva amplia en ese sentido. Sería increíble que yo como entrenador dijera que ha sido complicado adaptarme a Messi. Está claro que no sería un problema para ningún entrenador adaptarse a un jugador de ese calibre", ha comentado, y ha añadido que más allá de su calidad como persona, el de Rosario es un jugador muy completo por una inteligencia táctica que le permite rendir por encima del resto.

No es la primera vez que Valverde alza la voz para rendirse a los pies del argentino, a quien también ya expresó su admiración en el pasado mes de abril. En otro encuentro telemático, el técnico explicó que el '10' es muy fácil de entrenar, y que ofrece muchas opciones por su propia influencia y por todo lo que ve dentro del campo. Además, explicó que su ambición se contagia y hace que el vestuario "esté a un nivel altísimo".

Valverde habla de su adaptación al Barça

Valverde también ha hablado de su carrera en perspectiva, y ha señalado que tampoco fue complicado adaptarse al Barça. "La metodología es un camino ancho que, según va avanzando tu carrera vas puliendo en función de los jugadores que tienes y del club al que vas. Cada club tiene su propio modelo. En algunos casos, tienes que adaptarte a un modelo muy claro, como es el caso del Barça, con una idiosincrasia particular, un clima y muchas cosas que marcan el estilo de juego de ese equipo. Siempre van surgiendo cosas, pero no fue difícil", ha reflexionado.