La rueda de prensa de Ernesto Valverde previa al último partido de LaLiga 2017-18 ha sido especialmente interesante, porque el técnico del FC Barcelona ha revelado su opinión sobre varios asuntos de actualidad. Además de hablar de cantera y fichajes, el extremeño se ha referido al encuentro contra la Real Sociedad, y ha señalado que volverá a haber cambios en el once.

En concreto, el Txingurri se ha referido al nombre más importante de toda la plantilla, un Leo Messi que ya se perdió la visita al Ciutat de València. Sin el argentino hubo un amago de remontada contra la mejor versión del Levante, pero el barco naufragó y el líder se quedó sin su imbatibilidad. Esta vez, en la despedida de Andrés Iniesta, sólo vale la victoria.

"La idea es que Leo Messi descanse. Lleva una carga importante de minutos, llegando a arrastrar molestias y jugar con ellas en algunos partidos", ha especificado el de Viandar de la Vera, que ha defendido en los últimos meses que no quiere arriesgarse lo más mínimo a que el de Rosario se lesione. Ha habido dudas en algunos tramos del curso, pero con el Mundial a la vista, el '10' también prefiere ser cauteloso.

Cuestionado sobre su presencia contra el Mamelodi Sundowns, Valverde lo ha achacado a un compromiso distinto: "El otro día jugó 15 minutos en Sudáfrica por un tema contractual, pero de cara a mañana la idea es que descanse". A diferencia del fin de semana pasado, cuando tuvo incluso algunos días libres, en esta ocasión, el argentino sí estará en la convocatoria.

Valverde, cuidadoso con el Mundial... Y con el Barça

Los minutos de descanso para Leo Messi no son la única decisión que Ernesto Valverde ha tomado en relación al Mundial de Rusia, ya que hace algunos días ya liberó a Paulinho. El brasileño completó su último entrenamiento el pasado jueves y tendrá unas 'minivacaciones' hasta el lunes, en el que deberá concentrarse con la selección de Brasil para empezar a preparar el torneo.

Más allá de una cuestión de buena voluntad con sus jugadores, es una solución a largo plazo, porque hay varios fijos en la alineación que encadenarán muchas competiciones con muy poco descanso. Si esta ya ha demostrado serlo, la temporada que viene será mucho más dura en lo relativo al físico, y cualquier inversión que se realice a tiempo puede ser determinante.