Durante unas horas, Cristiano Ronaldo llegó a mantener los mismos goles esta temporada 2017-18 que Leo Messi en todas las competiciones. Pero fue un visto y no visto, porque este sábado a partir de las 20.45 Leo Messi agitó la varita para transformar dos dianas más y regalar una asistencia de gol a su compañero y amigo Luis Suárez frente al Girona.

Una víctima más para Messi, que afianzó su liderato en el 'Pichichi', su competitividad en la Bota de Oro 2018 y, además, se convirtió en el máximo asistente de la historia de LaLiga española, por delante de Míchel. Una estadística que jamás estará al alcance de Cristiano Ronaldo, quien se ha convertido desde hace años en un mero delantero que aporta goles y poca cosa más al Real Madrid.

Messi, en cambio, es un dominador total del juego. Marca, asiste, genera ocasiones de peligro con sus pases entre líneas, desdibuja a las defensas rivales y retrocede su posición hasta el centro del campo cuando es necesario, presionando también la salida de balón contraria y recuperando balones.

¿Acaso Cristiano hace todo eso? Por supuesto que no, y eso convierte a Leo Messi en el futbolista más completo del mundo, capaz de jugar en las posiciones de 7, 8, 9, 10 y 11, en cualquier lugar de interior hacia adelante en las alineaciones del FC Barcelona.

Messi, mucho más aprovechable que Cristiano

Suma ya 30 goles esta temporada y 15 asistencias en 39 partidos, mientras que Cristiano Ronaldo acumula 28 dianas y 5 asistencias, unas cifras que se distancian enormemente de las del rosarino sobre todo en lo que respecta a los pases de gol.

Cristiano no es especialista en esta faceta, como sí lo es un Messi que lo demuestra rompiendo récords. Es por ello que, de cara al futuro, Leo Messi podrá jugar muchos años más en el Barcelona al máximo nivel. Básicamente porque no depende tanto de su físico como Cristiano Ronaldo, sino que es talento puro. Y, si algún día pierde el desequilibrio de cara a portería, siempre tendrá un sitio asegurado en el centro del campo.