Muchos ya le daban por retirado, pero en este Barça, más que nunca, Leo Messi es el líder. El argentino se supera día tras día, y en cada partido demuestra porqué es uno de los mejores jugadores de la historia. Su trayectoria ya viene de lejos, y uno de los grandes pasos de su carrera ocurrió un día como hoy.

Fue el 16 de octubre de 2004, cuando cambió la vida del rosarino y también del conjunto azulgrana. Corría el minuto 84 de un derbi entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona, y Frank Rijkard, por entonces entrenador del primer equipo, decidió que una de las promesas del filial debía saltar al césped del Estadi Olímpic Lluís Companys, con 17 años y 22 días.

Apenas seis partidos de Liga disputó Leo en aquel curso 2004-05, con el dorsal '30' a la espalda y la sensación de aquel futbolista era diferente. En el último de ellos se estrenó como goleador contra el Albacete, conectando ni más ni menos con Ronaldinho, y por dos veces, ya que el árbitro anuló su primer tanto por fuera de juego. El resto, como suele decirse, es historia.

Los inicios

El propio FC Barcelona se ha querido sumar a la celebración de los 13 años del debut oficial de Leo Messi, y lo ha hecho recordando sus inicios en La Masia. El club azulgrana no ha incidido en su llegada al primer equipo, sino que ha preferido mostrar cómo era antes el '10'. Para disfrutar.