El FC Barcelona todavía sigue superando la no llegada de Lionel Messi, quien decididó fichar por el Inter de Miami porque no estaba dispuesto a esperar a que los azulgrana resolvieran sus problemas con el Fair Play financiero para garantizarle que podían inscribirlo en LaLiga. No quería repetir la historia del 2021, cuando a última hora el club le comunicó que no podía renovar su contrato a pesar de que había accedido a rebajarse el sueldo considerablemente. 

Muchas miradas estaban puestas en LaLiga, que si bien había aprobado el plan de viabilidad económica, no 'significaba' que había dado luz verde para la incorporación de Messi, porque primero los azulgrana tenían que cumplir con las labores y llevar a cabo una profunda limpieza de vestuario que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo. Desde la patronal, una vez más, han escapado de cualquier responsabilidad. 

Tebas se pronuncia por la 'operación Messi'

En medio de la entrega de premios de LaLiga Genuine, Javier Tebas profundizó sobre la situación de los catalanes y la no llegada de Messi, puntualizando que "para algunos LaLiga estuvo haciendo todo lo posible para que viniera y para otros todo lo posible para que no lo hiciera" y añadiendo que "la gente siempre busca razones donde no las hay. Nosotros siempre hemos sido muy claros. El Barça no está en la norma uno a uno, está al 40%, y como se cambió la norma para todos los clubes están un poco mejor que el año pasado, pero no está ni mucho menos en la norma uno a uno". 

Sobre el plan de viabilidad económica, dijo que "es para todos los clubes y es como consecuencia de la nueva Ley del Deporte que se aprobó en diciembre del 22, lo que todavía nos hace más responsables del futuro de los clubes", insistiendo en que "la exposición de motivos dispone y dice que no pone aval a los clubes, porque LaLiga tiene un muy buen control económico. Por ello, hemos esperado y preguntado por el FairPlay financiero y nada más, sin trampa ni cartón", manifestando que "somos totalmente transparentes y todo el mundo puede preguntar, los clubes pueden preguntar".

¿Pierde valor LaLiga sin Leo Messi?

Por último, cuestionado por si le preocupaba que LaLiga perdiese valor en esta temporada por la salida de jugadores importantes, como Karim Benzema, o el frustrado regreso de Messi, Tebas apuntó que "todos los años estamos con el mismo cuento y a mí lo que me preocuparía es tener clubes con problemas económicos".

El costarricense insistió en que "lo que de verdad me preocuparía es, como pasa en Inglaterra que el gobierno inglés haga un libro blanco del fútbol de aquel país que diga que están sobredimensionados y que tiene muchos gastos, y que muchos clubes han ido o pueden ir a la quiebra. También me preocuparía, como pasa en Italia, que tengan que pedir al Estado un aplazamiento de impuestos de 700 millones de euros. O a mí me preocuparía, como sucede en Francia, ser la Liga que más pierde en todos los clubes".