A muchos les parecerá una locura, pero desde hace un tiempo se viene planteando la posibilidad de que, para evitar los goles de falta de Leo Messi, algunos técnicos decidan no poner barrera entre el lanzador y el portero. Esta táctica podría empezar a utilizarse a partir de la próxima temporada 2019-20, en la que se darán algunos cambios sustanciales en la normativa.

Desde hace un tiempo, distintos equipos han tirado de imaginación para evitar los goles de falta de Leo Messi. El conjunto pionero en inventar un método para frenar sus disparos de libre directo fue el Athletic de Bilbao, pero esta misma temporada otros equipos se han estrujado los sesos. El PSV y el Tottenham ya planearon alguna táctica para pararle en Champions League: un jugador por detrás de la barrera con una rodilla hincada en la hierba, otro estirado, uno escorado a un lateral para evitar el tiro de rosca...

En LaLiga Santander 2018-19, un jugador del Rayo Vallecano corrió hacia atrás para cubrir un trozo de la portería y así envió a córner un lanzamiento de Messi que iba directo a gol. La cuestión es parar de cualquier manera al mejor lanzador del mundo, y el mismo Barça ha buscado respuesta a todas estas tácticas, situando a jugadores en la barrera para distorsionar el campo de visión al portero.

La próxima campaña ya no podrá hacerlo, dado que algunos entrenadores proponen no utilizar barreras para que el portero tenga la visión completa de la acción. Juan Carlos Unzué, que fue segundo con Luis Enrique en el Barça, ya aseguró en 'RAC1' que algún día no habría que poner barrera.

Un método que Messi puede echar por tierra

Unai Emery también contempló dicha posibilidad en el Sevilla, pero al final se echó atrás dados los riesgos que conllevaba dejar libertad a Leo Messi para lanzar sin necesidad de sortear una barrera. Es una fórmula que hay que probar, y que por el momento no asegura a los equipos dejar de recibir goles de falta de Leo Messi, o de cualquier otro jugador.

Aunque el portero tenga un campo de visión mayor, Messi tendrá más facilidades para colocar el balón donde quiera. Habrá que ver, por lo tanto, qué es lo que más compensa a los guardametas a la hora de intentar protegerse de las genialidades del astro argentino.