Leo Messi es el líder deportivo y moral del FC Barcelona, y es por eso que cualquier molestia, por mínima que sea, supone una preocupación seria para los culés. El argentino acabó 'tocado' el enfrentamiento contra el Valencia, y a la espera de noticias sobre su estado, se ha abierto un debate sobre su participación en los próximos compromisos del conjunto catalán. ¿Cuál es la mejor elección?

Hoy por hoy, en la Ciudad Condal se aguardan las actualizaciones sobre el de Rosario, que fue tratado por una contractura leve y es duda para medirse al Real Madrid en la Copa del Rey. Se trata de un encuentro decisivo al tratarse de un Clásico y además en las semifinales del torneo, pero no son pocos los que han advertido que en este caso, quizá sería mejor tener paciencia con el atacante.

Esté o no lesionado, la mejor apuesta con el '10' podría pasar por darle descanso en el Camp Nou, para asegurar que no hay riesgos con su pierna derecha, para permitirle tomar aire en medio de un calendario de locos y para que se mantenga al 100% de cara a todos los exámenes que deberán afrontar próximamente los azulgrana.

Hay varios argumentos que hacen pensar que podría ser útil prescindir de sus servicios, y si es posible, se le podría mantener como un seguro esperando en el banquillo. El primero es que sus compañeros han dado un paso adelante siempre que no han podido contar con su ayuda, y los últimos duelos contra el máximo rival los resolvieron con dos goleadas: 0-4 en el Santiago Bernabéu y 5-1 en el Estadi, hace apenas unos meses.

El segundo, que al tratarse de una eliminatoria hay margen de reacción, algo que ya se demostró con Levante y Sevilla. No se trata de que haya que llegar al extremo de tener que forzar otra remontada en el partido de vuelta, pero sí es conveniente valorar que en unas semanas, suceda lo que suceda este mismo miércoles, habrá que rematar la faena en el coliseo madridista.

Con todo el mes de febrero por delante y el regreso de la Champions en el horizonte, no estaría más tirar de pausa con Messi, que será un apoyo necesario contra Athletic Club, Real Valladolid, Olympique de Lyon, Sevilla y otro doble enfrentamiento contra el Real Madrid. Podría ser mejor asegurarle para seis citas que forzarle para cumplir en una.

Si Leo Messi se siente en condiciones, querrá ayudar al Barça

Si finalmente este contratiempo acaba en un susto, o si Messi se ve en condiciones de jugar, está claro que va a querer participar y ayudar al Barça. La decisión corresponde a Ernesto Valverde, los servicios médicos y el propio Leo, que hasta la fecha han gestionado sus esfuerzos a la perfección. Su juicio será el que determine si en unos días volverá a vestirse de corto o tendrá que observar la acción desde el banquillo -o la grada-, a la espera de una oportunidad que no tardaría demasiado en llegar. Hay que buscar el mayor beneficio individual y también a nivel colectivo. Los títulos están en juego.