La gala del FIFA The Best transcurrió sin grandes sobresaltos ni sorpresa mayúsculas, pero sí hubo cierto debate sobre dos temas, el Once Ideal 2018 y la ausencia de Leo Messi entre los finalistas al Mejor Jugador. Curiosamente, en el World 11 sí tuvo cabida el de Rosario, aunque no son pocos los que opinan que es poco consuelo para un futbolista que brilló a nivel individual durante todo el año, algo que debería situarle por encima del resto.

Está claro que en Champions no logró ser salvador y que llegó fundido física y mentalmente al Mundial, pero se apuntó un doblete de Liga y Copa del Rey siendo pieza clave del FC Barcelona y además conquistó la Bota de Oro, superando con sus 34 tantos en el campeonato de la regularidad al resto de realizadores del continente. En el global, sus 45 goles y 18 asistencias en 54 partidos como azulgrana hablan por sí mismos.

El caso es que la discusión se centra en que la mayoría de sus rivales quizá obtuvieron mejores resultados colectivos -sobre todo en Rusia-, pero que individualmente es muy complicado plantear que se quedara por detrásLas votaciones son subjetivas e influyen muchísimos factores, pero incluso en la comparación con sus adversarios queda subrayada la grandeza del argentino.

Sin contar a Kylian Mbappé, una nueva revelación en el pasado curso que también le superó en la clasificación, hay una frase que circula por las redes y que define el asunto a la perfección. "Messi reparte juego como Modric, marca goles como Cristiano Ronaldo y regatea como Salah (Entre estos tres jugadores hacen un Messi)", se pudo leer en varios lugares.

Sin desmerecer para nada a los aspirantes, esto destaca al '10' como un jugador total, lo que le sitúa con ventaja en este tipo de eventos. En esta ocasión le ha tocado conformarse con un trofeo menor, pero seguro que la preocupación no es demasiada porque su cabeza siempre está pendiente de lo que ocurre sobre el terreno de juego, y estas conversaciones las deja para el resto.

Leo Messi, centrado en los títulos colectivos

Mientras el fútbol debate sobre la influencia de Messi, Leo se centra en cosechar los máximos títulos colectivos posibles, algo que ha recalcado en todas las entrevistas que le han hecho en los últimos años. Pese a no esconder que ver reconocidos sus méritos hace ilusión, resalta que no hay nada como compartir los triunfos con sus compañeros, y prefiere seguir sumando Champions, Ligas y Copas, además de un Mundial que se le resiste. Este año tiene Europa en su punto de mira, y habrá que ver si tiene más que en el FIFA The Best.