Este sábado es un día especial para Leo Messi, dado que por primera vez habrá podido vestirse de corto en Mendizorroza y jugar sobre el césped del estadio del Deportivo Alavés en toda su carrera, después de haber tenido previamente a este 11 de febrero de 2017 hasta tres oportunidades más para hacerlo, sin aprovecharlas por lesiones o no-convocatorias.

La primera de estas tres veces se dio en la temporada 2005-06, cuando Leo Messi iniciaba su carrera futbolística en un FC Barcelona con Ronaldinho, Deco, Eto'o o Giuly como principales estrellas. Era la primera jornada de LaLiga, pero Rijkaard decidió entonces dejarle fuera de la convocatoria del Barça. Eso sí, en el partido de la segunda vuelta Messi sí jugó, desquitándose al anotar el gol de la sentencia en el Camp Nou (2-0).

Leo Messi, con tres oportunidades perdidas ante el Alavés

Esa temporada el Deportivo Alavés descendió a Segunda División, pero ambos conjuntos volverían a medir sus fuerzas a la campaña siguiente, en la ronda de octavos de final de la Copa del Rey. En esta ocasión Leo Messi volvió a quedarse fuera de la convocatoria de Rijkaard para el partido de ida en Mendizorroza, aunque esta vez se debió a una fractura en el pie del astro argentino.

Dicha fractura también le impidió disputar el partido de vuelta de la eliminatoria en el Camp Nou. Finalmente, la última vez que el Barcelona visitó Mendizorroza fue en la campaña 2012-13, en dieciseisavos de Copa del Rey.

En aquella ocasión Tito Vilanova decidió dar descanso a Messi por la acumulación de partidos, y al considerar que no era un compromiso que necesitara especialmente de la participación de "La Pulga", al tener entonces el Alavés un nivel de calidad más bajo que el actual. El Barça consiguió vencer en aquel partido por un contundente 0-3.