La batalla por la Bota de Oro 2018-19 sigue al rojo vivo, pero este fin de semana ha habido noticias importantes. Salvo un histórico sprint final de alguno de los aspirantes, la pelea ha quedado reducida a Leo Messi y Kylian Mbappé, que con 34 y 30 goles respectivamente si jugarán el premio en las semanas venideras con algunos condicionantes en cada bando.

Para empezar, hay que contar que el FC Barcelona es campeón de LaLiga y ha puesto la mirada en la Champions. Las rotaciones siempre suelen contar con unos minutos para que el argentino no pierda ritmo, pero ahora la semifinal europea contra el Liverpool se ha convertido en la máxima prioridad de los culés, lo que implica que podrían prescindir de su mayor estrella en un torneo ya sentenciado.

Este mismo miércoles, los catalanes recibirán a los ingleses en el Camp Nou, y el sábado afrontarán la visita del Celta de Vigo. Con el viaje a Anfield previsto para el martes siguiente, no sería de extrañar que el '10' descansara merecidamente, y habrá que ver que sucede en los compromisos que cerrarán la competición frente a Getafe (en casa) y Eibar (a domicilio).

Pero en la capital francesa también ha habido contratiempos, y Mbappé se juega una sanción que podría impedirle recortar distancias. El de Bondy realizó una falta durísima en el duelo de la final de la Copa de Francia y fue expulsado con una cartulina roja directa, lo que ha abierto la puerta a un castigo que podría restarle hasta tres de las cinco jornadas pendientes en la Ligue 1.

Con el título también en el bolsillo de forma matemática y las derrotas en Champions, Copa de la Liga y Copa Francesa, los 'bleus' tenían el galardón individual como gran objetivo para 'regalárselo' al crack, pero su meta podría ser muy difícil de alcanzar. Si se cumplen las perspectivas de la prensa, el punta no estaría contra Montpellier, Niza y Angers, y tendría las citas contra Dijon y Reims como último asalto por el trofeo.

Messi podría alargar su leyenda en la Bota de Oro

A pesar de que por su cabeza sólo pasa el triplete, Leo Messi podría agrandar su leyenda en la Bota de Oro, en la que ya es el único con cinco entorchados -por delante de los cuatro de Cristiano Ronaldo- y podría situarse con seis. El de Rosario llevaría otra copa a sus vitrinas para añadirla a las conquistadas en los cursos 2009-10 (34 dianas), 2011-12 (50), 2012-13 (46), 2016-17 (37) y 2017-18 (34).