La justicia española ha hecho eso, justicia en el caso que el delantero del FC Barcelona Leo Messi tenía contra el diario planfletario "La Razón". En éste, el articulista Alfonso Ussía había escrito un artículo de opinión el 14 de julio de 2014, después de la final perdida por Argentina ante Alemania en el Mundial de Brasil 2014, que se iba de totalmente de madres.

"¿Qué tendrá Nandrolono/ha perdido su ritmo, ha perdido su tono/aunque le hayan moldeado un precioso tupé", eran algunas de las "lindezas" que Ussía le dedicaba al jugador del FC Barcelona. Este artículo titulado "Sonatina", con un tono y unas opiniones que traspasaban los límites de lo permitido, a pesar de tratarse de un artículo opinativo, obligó al rosarino a denunciarlo ante las justicia.

Y dos años después el diez azulgrana ha ganado el juicio y ha conseguido que la Audiencia Nacional haya condenado al diario, a su director Francisco Marhuenda y al periodista que escribió el texto a indemnizar al jugador con 64.590,79 euros. En concreto, la Audiencia condena a indemnizar "de forma solidaria a Leo Messi" con casi 65.000 euros "por los daños y perjuicios morales causados al mismo y abonar las costas del procedimiento". El propio futbolista, que ha pedido que la cantidad íntegra sea destinada a la organización Médicos Sin Fronteras, hizo público el veredicto final a través de su empresa Leo Messi Management.

En este comunicado podría verse la resolución del juez, que considera que las opiniones vertidas en el artículo son "innecesarias e impertinentes para la exposición de la idea u opinión que el periodista pretende transmitir a través de su artículo, y objetivamente insultantes y ofensivas a pesar de la dimensión pública de la figura del jugador y del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura que deben regir en una sociedad moderna".