Como viene siendo habitual desde hace varias temporadas, Leo Messi está haciendo gala de un nivel de resistencia física estratosférico, que le permite seguir brillando en el FC Barcelona a pesar de haber jugado todos los minutos de todos los partidos en lo que va de temporada 2017-18.

El 'Superman' del Barça acumula más de 19.000 kilómetros en desplazamientos solamente en el mes de octubre, que unidos al hecho de haberlo jugado todo con el FC Barcelona y Argentina plantea la incógnita de si tendrá o no descanso durante los próximos compromisos en el apretado calendario que tiene por delante el conjunto azulgrana.

Ernesto Valverde no planea darle descanso en ningún partido a excepción de la eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa del Rey 2017-18, en la que se prevé que no sea necesario el concurso del astro argentino, al igual que de otros pesos pesados del conjunto culé debido al nivel del rival, el Real Murcia, que milita actualmente en Segunda División B.

"Sabéis que siempre quiere jugar y donde mejor se encuentra, su hábitat natural, es competir", dijo Tito Vilanova en 2012 sobre Leo Messi, dado que por aquél entonces el astro argentino ya solía jugar casi todos los partidos. En el pasado mes de septiembre, además, Ernesto Valverde también dejó claro que seguiría contando con Messi en las alineaciones siempre y cuando le viera la frescura que está teniendo en este inicio de curso.

"¿Descanso? No ha llegado ese momento y no tengo mucho que pensar. Un jugador que marca cuatro goles en un partido no lo suelo cambiar, no me ha pasado nunca", dijo entonces el 'Txingurri'. Ya han pasado algunas semanas desde esas declaraciones, pero el descanso de Leo Messi sólo se dará en la primera ronda de la Copa del Rey 2017-18.

Messi nunca falla, ni al Barça ni a Argentina

El rosarino seguirá siendo indiscutible en todos los partidos de Liga y de Champions League, por lo que se prevé su presencia en el once este sábado frente al Málaga, actual colista en la clasificación. "Pienso que está fuerte, en este inicio de temporada pensamos que era importante que nos ayudara, luego ya valoraremos. Está bien y considero oportuno que juegue", comentó recientemente Valverde.

Messi ya ha jugado 17 partidos esta temporada, 13 con el Barça y 4 más con la selección de Argentina. Acumula 18 goles en 17 partidos, y nunca ha sido sustituido en este arranque de temporada, una tendencia que parece que se mantendrá en los próximos partidos. Messi es incansable, y siempre acude a las llamadas de socorro... Sean del Barça o de Argentina.