Cristiano Ronaldo fue durante varios años uno de los mejores lanzadores de falta del mundo y el gran especialista del Real Madrid. El luso fallaba muchas porque le pegaba desde casi cualquier posición, pero solía meter varios tantos cada temporada de libre directo. Pero año a año su efectividad fue bajando cada vez más y la comparación con Leo Messi en este arte llegó a ser insostenible. El argentino ha mejorado mucho año a año y es desde hace tiempo el mejor tirador del mundo.

El '10' del FC Barcelona las ha metido de todos los colores estas últimas campañas, mientras que en el Madrid están teniendo serios problemas en este sentido. La marcha del portugués en 2017 acrecentó estos problemas, ya que el puesto de lanzador se quedó vacío. Gareth Bale debía llenarlo, pero ha jugado poco y mal desde entonces. Al ver este panorama, Sergio Ramos, Toni Kroos, Marco Asensio, Isco Alarcón o incluso Casemiro se han encargado de tirar las faltas estos años.

Ninguno de los futbolistas mencionados pueden ser considerados especialistas, a pesar de pegarle bien a la pelota. Esto ha provocado que los merengues ya no sean un peligro continuo a la hora de tirar libres directos. Pero los datos ejemplifican mucho mejor estos problemas, ya que en casi tres años de Liga, los de Concha Espina solo han convertido cuatro lanzamientos. El de Ramos contra el Mallorca fue el primero desde que Dani Ceballos anotara uno en la jornada 20 del curso pasado.

Antes que el sevillano marcaron Marco Asensio el 27 de agosto de 2017 en un Madrid-Valencia, e Isco en la jornada 32 de esa temporada frente al Málaga. En total, cuatro tantos de falta en casi tres cursos al completo, una estadística pobrísima, sobre todo si se compara con la que lleva Messi. El de Rosario suma esas mismas dianas de libre directo tan solo esta temporada en las 31 jornadas que se han disputado hasta el momento.

Leo se ha convertido en un peligro constante a balón parado y los rivales cada vez intentan hacer menos infracciones cerca de su propio área. En el Madrid eso no ocurre, ya que lo normal, a pesar del golazo que anotó Ramos frente al Mallorca, es que la pelota no acabe en el fondo de la red. El capitán madridista tendrá que ponerse las pilas si va a ser el especialista de su equipo, ya que los de Zidane necesitarán todas las armas posibles si quieren ganar esta Liga.

Un madridista del Leganés puede tutear a Messi

Es curioso como el único futbolista de Primera que sigue el ritmo de Messi en lo que a tantos de falta se refiere pertenece al equipo blanco. Óscar Rodríguez, cedido en el Leganés por el Madrid, lleva también 4 goles de libre directo, los mismos que el rosarino. El de Talavera de la Reina tiene un golpeo de balón de élite, algo que le convierte en un jugador muy peligroso a balón parado o cerca del área con la pelota en juego. Futbolísticamente hablando aún necesita mejorar y definirse para poder volver al Bernabéu, pero quién sabe si los merengues no tendrán en él dentro de un par de años a ese especialista que tanto necesitan.