Ricardo De Burgos Bengoetxea será el árbitro encargado de dirigir este sábado el Leganés-FC Barcelona de la Liga Santander 2016-17. Se trata de un colegiado que, pese a acumular pocos partidos en Primera División, suele ir bien a un Barça que acostumbra a conseguir la victoria en sus respectivos encuentros con el colegiado vasco sobre el césped.

Sin embargo, Leo Messi vivió un desgraciado capítulo durante el primer partido que De Burgos Bengoetxea arbitró al FC Barcelona, a pesar de que el colegiado no tuvo ninguna incidencia en la acción. El caso es que aquel partido fue el Barça-Las Palmas de la pasada temporada, cuando Leo Messi se lesionó en el minuto 3 de partido después de un choque fortuito con Bigas, defensor del conjunto insular.

El argentino estuvo prácticamente dos meses lesionado, aunque cuando regresó lo hizo a lo grande, mostrando un buen nivel de juego y aportando goles, asistencias y magia al FC Barcelona. Y, de hecho, la pasada campaña hubo dos partidos más que el Barcelona jugó en Liga con De Burgos Bengoetxea como colegiado, y en ambos el conjunto de Luis Enrique venció por goleada.

Uno fue el Sporting-Barça de la jornada 16 que terminó en 1-3, y el otro fue el partido contra el Deportivo en Riazor que el FC Barcelona se llevó con un contundente 0-8, en una de las últimas jornadas de la competición. En esos dos partidos, Messi reapareció y lo hizo con "doblete" frente a los asturianos y otro gol ante los gallegos.

Tras el incidente del primer partido del Barça arbitrado por De Burgos Bengoetxea, por lo tanto, puede decirse que a los de Luis Enrique -y en especial a Messi- les ha ido bastante bien con el colegiado vasco como "juez" sobre el terreno de juego.