Lionel Messi ha jugado a estas alturas de la temporada 2017-18 más minutos que nunca en ninguna otra campaña, y pese a que está mostrando un excelso nivel de juego y sabe regularse perfectamente sobre el césped, la realidad es que el astro argentino podría acabar llegando 'quemado' a Navidades si sigue jugándolo absolutamente todo.

De momento, ya lo ha jugado todo este curso con el FC Barcelona a día de hoy, y también con una Argentina con la que disputará 180 minutos de gran nivel competitivo contra Perú y Ecuador. 'La Pulga' dispone de un físico privilegiado y una dieta especializada que hacen que pueda aguantar temporada tras temporada jugándolo prácticamente todo, pero si se exige demasiado podría acabar pagándolo.

No tiene por qué ser en forma de lesión, pero sí en forma de fatiga acumulada de cara al segundo tramo de la temporada 2017-18, el periodo decisivo en el que se espera que el FC Barcelona se juegue los títulos de LaLiga, la Copa del Rey y la Champions League.

Messi necesitará minutos de descanso

A todo esto, Leo Messi también deseará llegar relativamente fresco para jugar los partidos del Mundial de Rusia 2018 -siempre y cuando Argentina se clasifique-, por lo que deberá dosificarse en alguno de los próximos encuentros.

Ernesto Valverde sólo le dará minutos de descanso cuando el '10' así lo solicite, aunque se prevé por ejemplo que no dispute ni un sólo minuto de cara a los encuentros de la primera ronda de Copa del Rey contra el Real Murcia.

A Leo Messi hay que cuidarle. No en vano se trata del mejor futbolista del planeta y, por ende, la principal arma del FC Barcelona para intentar conquistar éxitos esta temporada 2017-18. El rosarino está decidido a seguir jugándolo todo... Pero en algún momento tendrá que parar.