Leo Messi, tras mostrar la camiseta de Newell's Old Boys en el Camp Nou

TRAS LA MUERTE DEL 'PELUSA'

Messi, sancionado con 600 euros de multa por homenajear a Maradona

Publicación:15/01/2021 - 15:43h

Actualización:15/01/2021 - 15:43h

Pese a la apelación del FC Barcelona y la existencia de casos similares sin castigo, el club y Leo Messi deberán pagar las multas, porque el argentino violó el reglamento al lucir la elástica de Newell's en honor a Maradona

Ver calendario del FC Barcelona

El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió mantener la sanción impuesta por el Comité de Competición de 600 euros a Leo Messi, después de que el delantero del FC Barcelona se quitara la camiseta para lucir la elástica de Newell's, con el '10', en homenaje al astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, quien falleció unos días antes de ese partido ante el Osasuna. 

Con la decisión, se ha echado por tierra la apelación de club catalán, que también tendrá que bajarse con 180 euros, puesto que el dictamen del Comité de Competición del pasado 2 de diciembre, es que: "Aún siendo evidente el motivo loable de quitarse la camiseta, en homenaje al fallecimiento de Diego Armando Maradona, lo cierto es que el artículo 91 del vigente Código Disciplinario no establece ningún motivo de excepción de responsabilidad derivado de quitarse la camiseta".

Además, la mencionada instancia "señala que será sancionable el alzarse la camiseta con motivo de la celebración de un gol, sea cual sea el contenido de la leyenda o el motivo de la acción". Por consiguiente, tanto La Pulga como el Barça deberán abonar la multa por el gesto que dio la vuelta al mundo. 

Todo ocurrió cuando el argentino marcó el cuarto gol del Barcelona contra el Osasuna, en un duelo que se disputó en el Camp Nou por LaLiga Santander. Messi, consciente de que el momento podría presentarse, llevaba debajo de la azulgrana una camiseta de Newell's, equipo en el cual jugó 'El Pelusa' entre 1993 y 1994, y donde además el propio Leo dio sus primeros pasos. 

La decisión resulta polémica, tomando en cuenta otros casos en los cuales no se actuó con la misma severidad. Por ejemplo, Sergio Ramos, mostró en su oportunidad una camiseta con la inscripción: "Puerta, hermano, D.E.P., no te olvidaremos", en homenaje al fallecido Antonio Puerta, por la que vio una amarilla, que fue posteriormente retirada.

Más casos similares 

Lo mismo pasó con José Callejón (Espanyol), quien mostró una camiseta en homenaje al fallecido Dani Jarque tras anotar un gol, pero no fue amonestado. También fue perdonado Andreas Pereira (Granada) luego de que mostrara un mensaje en solidaridad con el Chapecoense por la tragedia aérea. Solo vio una amarilla, que dejó sin efecto el Comité de Competición.

Igualmente, en 2010, Cristiano Ronaldo cuando jugaba en el Real Madrid enseñó una camiseta en la que se leía "Madeira", en solidaridad con las fuertes inundaciones que asolaron la isla. El árbitro no le mostró amarilla, pero lo reflejó en el acta. Sin embargo, no fue multado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído