En una extensa entrevista concedida al diario 'Sport', Luiz Felipe Scolari ha hablado sobre cómo se fraguó el fichaje de Paulinho por el FC Barcelona, y también de lo mucho que beneficia al Barça y a Leo Messi el estilo de juego del polivalente centrocampista brasileño, que es capaz de romper líneas con mucha facilidad y llegar al área contraria prácticamente en cada jugada de ataque.

"El Barça tiene un estilo de juego y Paulinho, en un determinado momento, lo rompe, con su vitalidad, con su disponibilidad para marcar, para llegar arriba, para correr de forma diferente a lo que hace el Barça. Valverde quería esa transición y fue tan insistente que el Barça acabó pagando su cláusula de rescisión", explica el entrenador brasileño, desvelando que fue Paulinho quien le habló del interés del Barça en ficharle.

"Estoy seguro que Messi se ha dado cuenta de que tener a Paulinho es bueno para él"

"Nuestra relación es excepcional, trabajamos juntos en la Seleçao y cuando fui al Guangzhou fue el primer fichaje que pedí. Me perjudiqué por quererlo ayudar porque nos quedamos sin él en los cuartos de final de la Champions League de Asia. Yo entendí que quería irse y lo ayudé".

"Los clubes chinos viven de la compra de jugadores y no quieren saber nada de venderlos, pero si pagas la cláusula no hay nada qué hacer. El Barça lo intentó varias veces con valores inferiores y le dije "Paulinho si quieres salir este no es el camino". Y al final cada uno hizo su parte", explica Scolari, asegurando que los aficionados tienen una idea errónea del fútbol chino.

"El Barça tiene un estilo de juego y Paulinho, en un determinado momento, lo rompe"

"La gente tiene una idea equivocada de lo que es el fútbol chino. Hoy la Seleçao juega con dos interiores Renato Augusto, que aún está en la China, y Paulinho. Estos futbolistas marcan diferencias. Son buenas personas, les gusta lo que hacen y se dedican al máximo. En el Guangzhou trabajábamos muy bien y él es un futbolista que se cuida. El jugador tiene que dedicarse, no por qué eres alguien vas a llegar a la China y vas a jugar. También tienes que mostrar personalidad e integrarte en el grupo. Y todo esto es esto lo que hizo Paulinho", recuerda.

Y destaca que Leo Messi es uno de los beneficiados por el fichaje de Paulinho. "Estoy seguro que Messi se ha dado cuenta que, viendo el trabajo del día a día de Paulinho y analizando lo que hace por el grupo, su presencia es buena para él. Paulinho con su fuerza, con su vitalidad y motivación beneficia a todos. El fútbol actual solo se mueve por intereses, pero la gratitud que Paulinho tiene conmigo es algo que me va a llenar el resto de mi vida. Es un tipo fantástico", comenta el ex técnico del Guangzhou.

Respeta la decisión de Neymar Jr

Finalmente, sobre Neymar Jr, respeta y entiende que quisiera marcharse del FC Barcelona. "Neymar busca ser campeón en más clubes. Y el fútbol actual es profesionalismo: hay unas cláusulas de rescisión. Aquí había un valor monumental y él fue uno de los beneficiados. Neymar será el mejor del mundo, pero en el Barça, como mínimo en uno o dos años el principal jugador será Messi".