Si quiere ganar todos los títulos en juego, el FC Barcelona debe estar preparado para superar todos los obstáculos que aparezcan en el camino. Sin embargo, está claro que hay algunos más sencillos que otros, y los catalanes deberán confirmar las buenas sensaciones en un mes de noviembre que se presume de máxima exigencia.

Es por ello que el FC Barcelona convenció al seleccionador de Argentina, Jorge Sampaoli, y a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para que Leo Messi no disputara el segundo partido del presente parón de selecciones y pudiese descansar tranquilamente junto a su familia, preparándose de esta manera para una larga lista de partidos complicados antes de que llegue 2018.

El rosarino regresó en las últimas horas tras viajar con su padre, Jorge Messi, y aseguró a los medios de comunicación que le esperaban a la salida del aeropuerto que "Sampaoli decidió regularme un poquito y que no juegue". Ese, precisamente, es el objetivo de un Barcelona que quiere tener en perfectas condiciones a su gran estrella de cara a las próximas semanas.

Por si el calendario no hubiera sido suficientemente complicado hasta el momento, la dificultad subirá todavía un peldaño más. De los cuatro enfrentamientos que esperan a los hombres de Ernesto Valverde, tres de ellos serán a domicilio, mientras que sólo uno se disputará sobre el césped del Camp Nou, y será asequible al jugarse frente al Real Murcia.

Tras haber vencido al Sevilla (2-1) en el Camp Nou, en este mes de noviembre llegará una prueba de fuego para el Barça 2017-18. Unos días en los que el Barça visitará Butarque, el Juventus Stadium y Mestalla. Un Leganés revelación, una Juventus siempre peligrosa y un Valencia relanzado juzgarán el liderato del conjunto culé, que tendrá que rendir como nunca para salir airoso de tan importante desafío.

Calendario señalado para Valverde

Que en el próximo mes el FC Barcelona se juega una parte importante de sus aspiraciones en la temporada lo ha dejado claro Ernesto Valverde, que ha indicado con sus decisiones cuáles son los partidos que considera más exigentes.

Fuera de casa ha sido donde ha intentado reforzar más a su equipo, consciente de que en campo propio es donde los enfrentamientos suelen ser más fáciles de resolver. Le espera otra prueba de nivel, y habrá que ver si el FC Barcelona consigue dar la respuesta esperada.