La gala FIFA The Best cerró con sorpresa tras el nombramiento de Leo Messi como mejor jugador del mundo en 2023 para la FIFA. 'La Pulga' sumó los mismos puntos que Erling Haaland en la votación (48), pero retuvo el galardón obtenido el año pasado gracias al voto de los capitanes de las selecciones nacionales masculinas, según lo establecido en el reglamento del premio que se entregó por primera vez en 2017. 

Si bien los capitanes de las selecciones nacionales nominados no podían votarse a sí mismos, sus votos terminaron siendo determinantes. “Si los finalistas empatan a puntos, el premio se otorgará a la persona que haya recibido el mayor número de primeras selecciones de su propio grupo de votantes”, dice el reglamento de FIFA. Haaland sumó 11 votos de capitanes y, Leo, 13.

El reglamento FIFA acabó beneficiando a Leo Messi

Sin embargo, el factor determinante tuvo que ver con "el mayor número de ‘cinco puntos’ de los votos emitidos por los capitanes de las selecciones nacionales masculinas", de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de Asignación. En la tabla final, Leo Messi recibió 107 puntos y Erling Haaland 64, por lo cual 'La Pulga' obtuvo su tercer The Best y el segundo de forma consecutiva (2019, 2022 y 2023).

Capitanes de grandes selecciones como Harry Kane (Inglaterra), Gianluigi Donnarumma (Italia), Luka Modric (Croacia), Virgil van Dijk (Países Bajos), Romelu Lukaku (Bélgica) o Fede Valverde (Uruguay) dieron su voto al capitán de Argentina, al igual que su ex compañero en el Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé. Por su parte, Ílkay Gündogan (Alemania) y Casemiro (Brasil) votaron a Haaland para el primer lugar.