Durante las últimas horas, "Football Leaks" ha desvelado los entresijos del contrato de Neymar Jr con el FC Barcelona, firmado en verano de 2013, destapando todas las cláusulas que permiten al astro brasileño dotarse de una amplia gana de "premios" económicos en función de la cantidad de partidos que juegue en el Barça, del rendimiento que aporte y de los títulos que acabe ganando el equipo cada temporada. 

En el contrato, además, quedan estipulados algunos "deberes" de Neymar Jr y también prohibiciones, entre las que figuran no practicar deportes de riesgo que puedan mermarle físicamente y no jugar al póker con cantidades de dinero importantes. La principal premisa y obligación de Neymar Jr, en este sentido, es la de "mantener su condición física y deportiva al máximo nivel", dado que el jugador debe "participar en los entrenamientos y otras actividades preparatorias e instrumentales que disponga el club entre las que se incluyen la recuperación física para mantener su condición física y deportiva al máximo nivel posible para el óptimo cumplimiento del objeto del presente contrato".

A pesar de todo, debe evitar actividades que puedan ponerle en peligro, como las siguientes: "Realizar actividades que restrinjan el necesario descanso físico, participar en actividades consideradas de peligro o riesgo, tales como (con carácter ejemplificativo y no limitativo) la conducción de motos, motos acuáticas, parapentes, esquí, escalada o equivalentes, la conducción de vehículos de motor con una tasa de alcohol superior a la administrativamente permitida por la norma estatal".

Y aunque no hacía falta ponerlo por escrito, el Barça figura en el contrato que Neymar tiene también prohibido "incurrir en dopaje o ingesta, suministro o venta de sustancias incompatibles con la práctica profesional del fútbol, incumpliendo normas legales, reglamentarias, federativas, normativas, de competiciones o de vestuario".

A algunos medios de Madrid como el diario "AS", en cualquier caso, les ha llamado la atención el punto del contrato en el que se lee que Neymar deberá hacer los máximos esfuerzos por aprender la cultura catalana para integrarse mejor en su sociedad. "Deberá hacer los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración. El club pondrá los medios necesarios para favorecer esta integración, formando al jugador en el conocimiento del catalán", se dice en el contrato.

En esta coyuntura, Neymar Jr debe "abstenerse de cualquier comportamiento que contradiga los pactos y el espíritu del presente contrato o sea impropia de la actividad deportiva, así como de cualquier actuación que pueda ocasionar un perjuicio a la imagen del jugador y/o a los intereses e imagen del Barcelona. A título enunciativo y no limitativo, el jugador se abstendrá de llevar a cabo actos que comporten arriesgar cantidades e dinero u objetos económicamente evaluables, en forma de envites, quinielas o apuestas, sobre los resultados de competiciones en los que participe Barcelona".

Y, por último, Neymar debe respetar como el resto de sus compañeros las normas del vestuario, los horarios y el calendario de vacaciones y de entrenamientos. "No debe incumplir las normas de vestuario o instrucciones recibidas del cuerpo técnico relativas al descanso, horarios, atención a medios o cualquier otras que estén expresamente cualificadas como de estricto cumplimiento".