El FC Barcelona no tiene tiempo para lamentarse en LaLiga, y tras un tropiezo en casa toca recuperarse en otro examen a domicilio. El Real Madrid se ha consolidado en el liderato tras el empate de los catalanes con el Atlético, y aunque los de Zinedine Zidane no lo tendrán fácil ante el Athletic Club, saben que su máximo rival está amenazado por el Villarreal, uno de los equipos más en forma después del confinamiento.

Quien no se ha guardado nada en rueda de prensa es Quique Setién, que ha avisado del peligro del 'submarino amarillo' y se ha enfrentado a todos los temas calientes que las últimas semanas se han instalado en su vestuario. El de Santander ha hecho autocrítica pero no cree que el juego sea tan malo como para acumular tantos 'pinchazos', y ha explicado que el grupo debe fijarse en sus puntos positivos para poder reaccionar. 

"Es verdad que en cuanto a resultados, el equipo se ha dejado algunos puntos, pero en algunos partidos el equipo ha estado a un buen nivel. Y a veces no nos hemos merecido perder esos puntos. Cuando el resultado no llega, hay que buscar cosas para reforzarte. Hay cosas que hicimos que están bien. En Vigo un acierto de Aspas nos quitó dos puntos. Hay circunstancias que no puedes controlar. Estamos en desventaja, pero tenemos vida y seguiremos peleando", ha valorado.

Acto seguido se ha referido al futuro de Leo Messi, y ha aparcado los rumores para centrarse únicamente en lo deportivo: "No voy a especular con esto, no le he escuchado nada a él. No tengo constancia de esas noticias. No quiero especular. No es mi cometido. Yo le veo bien, todo lo demás son especulaciones que ni entro ni salgo. Le veo entrenar bien, hablamos lo que tenemos que hablar, sin más. Él es perfectamente consciente de lo que tiene que hacer en cada momento en el partido, no le influye la edad. Le veo exactamente igual".

El preparador cántabro también ha quitado hierro a las tensiones internas, y ha asegurado que cada uno conoce su papel y lo interpreta y que no le preocupa algún roce puntual: "Son cosas diferentes. Entiendo que en cada club hay escalones y jerarquías. Y eso es algo que se gana con el tiempo, con un rendimiento extraordinario. A mí no me han impedido nada, me han ayudado. Trato de convencer, debatir y hablar".

"Yo a Messi le veo bien y él no ha dicho nada de su futuro, no voy a especular"

El ex del Real Betis también ha desgranado el 'caso Antoine Griezmann', y ha agradecido al francés su comportamiento y cómo ha encajado sus decisiones más allá de la polémica creada por los medios: "Él está bien, hemos intercambiado palabras. Es un grandísimo profesional. Es un jugador que puede entender esta situación en el fondo, como le ha pasado en otras etapas de su vida futbolística. Es un chaval extraordinario, tremendamente profesional y no le afectará cuando vuelva a jugar. Es muy positivo. Y podremos contar con él al cien por cien cuando vuelva".

"Griezmann es un grandísimo jugador y muy importante para el club y para el equipo. Si juega él, me preguntáis por qué no juega Ansu Fati... Todos no pueden jugar y yo decido en función de mi criterio, en función de lo que aportan. No soy caprichoso. Tengo en cuenta la jerarquía, pero en un club como el Barcelona, con tantos grandes jugadores, no todos van a poder jugar. Sé que algunos se enfadarán, pero todos no pueden estar. Es una decisión mía y me tengo que responsabilizar", ha sentenciado.

Setién ha aclarado que de su trayectoria como azulgrana cambiaría algunas cosas, pero que no se entretiene en errores o aciertos que ya no puede modificar. De la misma forma, ha revelado que no cree que vaya a ser cesado y ha recalcado que no le importan las especulaciones: "No gasto ni un minuto pensando en lo que me puede pasar. Me centro en las cosas que me tengo que centrar, mantener el nivel de exigencia. Hay que acertar más. Pero no gasto un segundo en mi situación personal".

"Lo he vivido otras veces. Esta situación no la podemos controlar. Este es el circo en el que estamos metidos. Trato de centrarme y no me desgasto en leer y escuchar. Sé que hay ruido alrededor, pero me centro en mi trabajo. No es la primera situación ni la última que se produce cuando los resultados no acompañan", ha reflexionado, insistiendo en que está tranquilo pese a los constantes aires de crisis que le rondan.

Antes de analizar algunos casos concretos, el míster ha lanzado un 'dardo' a la planificación deportiva, en especial por las novedades derivadas de la crisis del coronavirus: "La realidad es que tienes que convivir con las circunstancias actuales. La prioridad está en el fútbol. En los partidos. Voy teniendo conversaciones con la dirección deportiva, pero no son temas que vaya a comentar públicamente. No es agradable tener que utilizar a jugadores con los que se está especulando".

Setién no se 'moja' sobre los árbitros

Hablando de nombres propios, Setién no se ha extendido sobre la lesión de Samuel Umtiti, y ha dado detalles sobre la progresión de Luis Suárez: "La situación de Samu es que siente unas molestias en la rodilla y no está en condiciones de participar. Habrá que esperar a ver su evolución. Se verá con el tiempo cómo evoluciona.Luis es un jugador que debe estar en el campo, le ha dado muchos goles al club y creemos que lo puede seguir haciendo. Tenemos confianza en él. Podríamos darle descanso, pero depende de las circunstancias. Tratas de decidir bien".

Además, ha aplaudido el paso adelante de Riqui Puig, a quien dio un toque de atención antes del parón y a quien ha metido definitivamente en sus rotaciones: "Todos hemos visto su nivel. Ha dado un paso muy importante y se ha ganado la continuidad en estos partidos. Pero le digo que no se quede con lo que hace, sino que mejore. Él es consciente de la oportunidad que se le ha dado. Y este es el camino. Lo demás, ya veremos".

Por último, el entrenador barcelonista ha pasado de puntillas sobre el tema de las polémicas arbitrales, y ha deslizado que no está contento por los empujones que ha recibido el Real Madrid y las dudas que han lastrado al Barça desde la reanudación de la temporada. "La realidad es desde la percepción actual hay cosas que te llaman la atención. Pero esas opiniones me las reservo. Al final, a veces no sabes porque lo ves desde un prisma poco objetivo. Siempre existirá esta polémica, es el circo en el que estamos montados", ha comentado.