Frenkie de Jong ha recibido el alta médica una vez superada la lesión en el tobillo y ha entrado en la lista para enfrentar este sábado (14:00 horas) al Rayo Vallecano en Madrid, donde finalmente será baja el portero Marc-André ter Stegen. Los culés, que necesitan sumar los tres puntos para seguir en la 'carrera' por el liderato de LaLiga.

Para este duelo tendrán la gran novedad del mediocampista neerlandés, quien había sido clave en el inicio de la temporada con 7 de 7 titularidades y un rendimiento notable, pero sufrió una sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho que le ha tenido en el dique seco desde mediados de septiembre. La lesión llegó para el ex Ajax cuando tuvo que dejar un partido de Liga contra el Celta de Vigo en la primera parte.

De Jong, una pieza fundamental para Xavi

Tras dos meses ha entrado en una lista de Xavi Hernández, teniendo además en cuenta que será el primer partido que se perderá Gavi tras su grave lesión de rodilla. Es por ello que el Barça respira con este 'fichaje' para las últimas semanas de 2023 después que su baja, junto a la de Pedri, perjudicaran tanto el juego de posición y de posesión, que muchos ni reconocían este Barça, sobre todo en los tres últimos partidos (Real Sociedad, Shakthar y Alavés).

Con el regreso de Frenkie, Xavi confía en enderezar el rumbo del equipo blaugrana y recuperar las buenas sensaciones en el juego. Su regreso ofrece una dinámica que la entidad azulgrana perdió casi en su totalidad cuando se marchó a la enfermería, pudiendo ser una gran alternativa para el pivote e incluso acompañando a Gündogan en ese rol tan importante para el Barça.

La Masia sigue demostrando su importancia en el Barça

Por otra parte, Unai Hernández, que cumplirá 19 años el 14 de diciembre, es otra cara nueva en la convocatoria. El centrocampista catalán será un recurso más, al igual que Aleix Garrido, que ya debutó con el primer equipo la pasada campaña en Elche. Unai estuvo ya en el banquillo ante el Betis (5-0) y el Athletic (1-0), mientras que Garrido fue suplente ante el Shakhtar (2-1) en casa.