Pedri González, jugador del Barça

EL CULÉ SE LLEVA EL PREMIO

OFICIAL: ¡Pedri González, ganador del Golden Boy 2021!

Publicación:22/11/2021 - 11:54h

Actualización:23/11/2021 - 15:16h

Pedri González ha ganado el premio 'Golden Boy', que reconoce al mejor futbolista 'sub-21' del año. El centrocampista del Barça firmó una temporada 2020-21 impresionante

Ver calendario del FC Barcelona

¡Ya es oficial y el FC Barcelona está de celebración! Pedri González ha sido escogido como el 'Golden Boy' 2021, reconocimiento anual que otorga el diario italiano 'Tuttosport' al futbolista más destacado del año y menor de 21. Pedri, que lo jugó absolutamente todo con el Barça y la selección de España, en la Eurocopa y Juegos Olímpicos, recibe el prestigioso trofeo y escribe su nombre en los libros de historia del fútbol europeo. 

En las votaciones, Pedri consiguió 318 puntos, frente a los 119 del segundo mejor clasificado, Bellingham. Es la primera vez en la historia de los premios (desde 2003) que un ganador tiene una diferencia de votos tan aplastante. Xavier Jacobelli, director de Tuttosport, ha comunicado, en concreto, que "me complace anunciar que el centrocampista del Barcelona y de la selección española Pedri ha ganado la decimonovena edición de nuestro trofeo internacional que elige al mejor sub 21 del mundo inscrito para un club europeo de la máxima división".

La votación de 2021 (Tuttosport sólo anunció los puntos de los 3 primeros)

  • 1. Pedri González (318 puntos): FC Barcelona (España).
  • 2. Jude Bellingham (199 puntos): Borussia Dortmund (Inglaterra).
  • 3. Jamal Musiala (99 puntos): Bayern Munich (Alemania).
  • 4. Florian Wirtz: Bayer Leverkusen (Alemania).
  • 5. Gavi: FC Barcelona (España).

El director del medio italiano explicó que es "un merecido triunfo. El chico canario, que sucede al noruego Haaland y ha batido a la competencia. De los cuarenta periodistas que votan en representación de los diarios más ilustres de nuestro continente, 24 lo sitúan en el primer lugar de sus preferencias, otros nueve en el segundo puesto y tres en el tercero". Una 'goleada' de Pedri a sus competidores.

Hay que recordar que la 'pelea' por el prestigioso reconocimiento comienza con 100 candidatos, que se fue reduciendo en  20 cada quince días hasta que llegó el proceso de preselección en octubre. En ese momento, se conocieron los últimos 20 finalistas e inició la última fase de votación, con la que se determinó a Pedri como el gran ganador del trofeo que en años anteriores consiguieron Renato Sanches (2016), Kylian Mbappé (2017), Matthijs de Ligt (2018), João Félix (2019) y Erling Haaland (2021).

Palmarés del Golden Boy

  • 2003: Rafael Van der Vaart (Ajax/Países Bajos).
  • 2004: Wayne Rooney (Everton/Manchester United/Inglaterra).
  • 2005: Lionel Messi (FC Barcelona/Argentina).
  • 2006: Cesc Fàbregas (Arsenal/España).
  • 2007: Sergio Agüero (Atlético Madrid/Argentina).
  • 2008: Anderson (Manchester United/Brasil).
  • 2009: Alexandre Pato (Milan/Brasil).
  • 2010: Mario Balotelli (Inter/Manchester City/Italia).
  • 2011: Mario Götze (Borussia Dortmund/Alemania).
  • 2012: Isco Alarcón (Málaga/España).
  • 2013: Paul Pogba (Juventus/Francia).
  • 2014: Raheem Sterling (Liverpool/Inglaterra).
  • 2015: Anthony Martial (Mónaco/Manchester United/Francia).
  • 2016: Renato Sanches (Benfica/Bayern/Portugal).
  • 2017: Kylian Mbappé (Mónaco/PSG/Francia).
  • 2018: Matthijs de Ligt (Ajax/Países Bajos).
  • 2019: Joao Félix (Benfica/Atlético Madrid/Portugal).
  • 2020: Erling Haaland (Borussia Dortmund/Noruega).
  • 2021: Pedri González (FC Barcelona/España).

El joven veterano del Barça y España

El reconocimiento responde a la temporada impresionante del tinerfeño, quien con 18 años se convirtió en un 'veterano' muy pronto. Desde su irrupción en el Barça en el verano de 2020, demostró que había llegado al Camp Nou a jugar con el primer equipo, aunque la intención del club era que reforzara al filial en principio. Pedri escaló posiciones y en un corto tiempo se volvió en un titular indiscutible para los culés, un factor que le permitió dar el gran salto a la selección absoluta de España casi de inmediato. 

Con el Barça fue uno de los jugadores más claves y en la Eurocopa terminó de demostrar su valor. Luis Enrique lo catalogó como un 'fijo' para que 'La Roja' alcanzara las semifinales del campeonato. Semanas después de haber sido nombrado como el mejor jugador joven del torneo, se marchó a Tokio y disputó los Juegos Olímpicos, consiguiendo una merecidísima medalla de plata. Terminó la temporada con 73 partidos y cinco mil minutos de juego, una muestra de la confianza, pero también exigencia que han tenido sus entrenadores. 

En todas sus puestas en escena ha demostrado ser un centrocampista diferencial, de esos que pueden llegar a marcar época. Su capacidad para anticiparse y leer las jugadas de los rivales no pasaron desapercibidas para nadie. Es versátil ágil, talentoso y polivalente, pudiendo jugar por la derecham como interior y también de mediapunta. Se adapta con mucha facilidad (algo que lo ayudó a 'colarse' en el planteamiento de Koeman y Lios Enrique) y tiene un dominio del espacio-tiempo digno de un jugador con mucha experiencia y años en la élite. 

Y es que Pedri deja la sensación que lleva cinco años o más en el fútbol de primer nivel, a pesar de que ha entrado en el segundo. Su dinamismo, movilidad e incapacidad para quedarse 'quieto' en el campo son cualidades que el tinerfeño ha explotado y que le hacen merecedor del premio, porque ha dejado una temporada en modo superlativo que ningún otro jugador 'sub-21' ha podido igualar.

Una temporada llena de récords

Pedri fue el jugador con más partidos del curso pasado, con 73, superando a Bruno Fernandes (73). El desglose de su temporada maratoniana fue de 52 partidos con el Barça ( 37 de liga, 6 de Copa del Rey, 2 de la Supercopa de España y 7 de Champions League), más otros 20 con España (6 en la Eurocopa hasta las semifinales salvo un minuto de la prórroga ante Suiza, 4 partidos clasificatorios para la Eurocopa sub-21, 3 de clasificación para el mundial de Qatar, 1 amistoso internacional previo a los Juegos Olímpicos y los 6 de las olimpiadas).

Entre sus logros más importantes de la campaña pasada, está que se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia del Barça en alcanzar los 50 partidos con el club, solo por detrás de Bojan Krkić,con tan solo 18 años y tres días, así como ser el cuarto culé más joven en marcar en Liga, superado por Ansu Fati, Bojan Krkić y Leo Messi. Con España, también hizo historia al convertirse en el futbolista más joven en disputar una Eurocopa, torneo en el que, como mencionamos antes, recibió el premio a 'Mejor Jugador Joven'. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído