El estreno de Xavi Hernández como técnico del primer equipo del FC Barcelona ha coincidido con un parón por fechas FIFA. Sin duda, el momento ideal, con dos semanas por delante… si no fuera porque ahora mismo, el de Terrassa cuenta únicamente con seis futbolistas de la primera plantilla disponibles -que pueden ser cinco si Neto no está recuperado de la gripe o aumentar si Nico González y Eric Garcia ya están a tono para saltar al césped-, pues son un total de diez lesionados, y otros diez responderán al llamado de sus respectivas selecciones.

Bajo este contexto, la oportunidad para los canteranos del club azulgrana, en especial los futbolistas del Barça B, es enorme. Pese a que el filial está en competición –disputará este sábado un partido importante en el feudo del Sanluqueño-, Xavi deberá disponer de varios jugadores del equipo e incluso está la posibilidad de realizar entrenamientos conjuntos.

La primera pista: Goleada al Sevilla Atlético

El primer equipo y el filial del Barça ya tienen por costumbre entrenarse a la misma hora, en la Ciutat Esportiva, con el fin de que el técnico de los 'grandes' pueda contar con jugadores del segundo equipo si los necesita. Los jugadores del filial están citados para este martes a las 10.30 horas y Xavi arrancará media hora más tarde, a las 11.00 horas

Xavi tomó la decisión de presenciar el compromiso del Barça B contra el Sevilla Atlético prácticamente solo al aterrizar de Doha. A buen seguro, pese al cansancio, no se arrepintió. El filial goleó y algunos futbolistas brillaron con luz propia. La seguridad defensiva de Arnau Comas y Mika, la irrupción en el lateral izquierdo de Ndiaye, la polivalencia en la medular de Álvaro Sanz, la calidad de Aranda, la picardía de un inspirado Ilias, el reencuentro con el gol de Rodado... Hay bastante de donde elegir en los próximos días.

Para los jugadores es una motivación importante que el primer equipo tenga nuevo técnico y que ellos también partan de cero para poder mostrar sus cualidades al egarense. La propia historia de Xavi en el Barça sirve como referencia e inspiración para ellos: un futbolista que hizo historia y que empezó escalando peldaños desde las categorías inferiores.

Xavi, con lo justo

Sobre la cancha, Xavi solo podrá contar del primer equipo con los porteros Neto -si está recuperado de la gripe- e Iñaki Peña, los defensas MIngueza y Umtiti, el centrocampista Riqui Puig y el delantero Luuk de Jong. A ellos hay que sumar Balde, Abde y Carevic, que viajaron a Vigo con el primer equipo, y quizás Eric Garcia y Nico si se lo permiten las sobrecargas.

Asimismo, con el resto de lesionados coincidirá en la Ciutat Esportiva y podrá hablarles y explicar sus ideas, claro que sin contar con ellos de momento en los entrenamientos. Hablamos de Piqué, Sergi Roberto, Pedri, Dembélé, Ansu, 'Kun' Agüero, Braithwaite y Dest. Y a los que aún no podrá ver en una primera toma de contacto son a los internacionales: Sergio Busquets, Jordi Alba y Gavi (España), Coutinho (Brasil), Araujo (Uruguayo), Ter Stegen (Alemania), Frenkie de Jong y Memphis (Países Bajos), Lenglet (Francia) y Demir (Austria).