El FC Barcelona no ha conseguido 'deshacerse' de Ousmane Dembélé en este mercado de fichajes invernal, a pesar de que el club le avisó de que, si no renovaba, tendría que hacer sus maletas. El francés no escuchó y rechazó todas las -pocas- ofertas que llegaron a las oficinas del club en las últimas semanas del mes de enero. Nada fue suficiente para los agentes del extremo ni el propio jugador. Ahora, su situación queda en el aire con Xavi Hernández como protagonista. 

Joan Laporta dejó muy clara la situación de 'Dembouz' ahora mismo: "Le hicimos una oferta muy buena de renovación. El jugador dijo que no. Primero alegando que no era un tema de dinero, pero luego sí se centró en el aspecto económico. Ahí fue cuando se enquistó el tema. El agente no nos decía nada y eso tiene consecuencias para el club", dijo el presidente de la entidad azulgrana durante la presentación de Adama Traoré. 

Asimismo, Laporta lanzó el balón al tejado de Xavi Hernández, quien será el que decidirá si jugará o no durante estos últimos meses de su contrato: “Tiene contrato. Si está disponible, el entrenador decidirá si puede jugar o no. Pero el técnico sabe las circunstancias y está igual de sorprendido que nosotros de que no aceptara la renovación"... ¿Qué opciones tiene el entrenador egarense ahora mismo? 

Hay dos posibilidades en el aire: que se quede permanentemente en la grada, sin disputar más minutos en el equipo, o que, por el contrario, vuelva a jugar con el Barça. En los últimos dos meses, Xavi ha planteado las dos opciones. "Si [Dembélé] tiene contrato, tiene que jugar. También por imagen del propio club. No contemplo esa opción [de enviarlo a la grada]", decía Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, en la previa del partido de los azulgrana contra el Real Betis, el pasado tres de diciembre. 

Sin embargo, el 19 enero dijo que si no renovaba, no iba a jugar: "O se contempla que renueve el jugador o buscar una salida. No hay más soluciones. Estamos en una situación complicada. He sido muy claro con Ousmane". Dos posturas muy diferentes del egarense, ésta última totalmente acorde a lo que opinan los directivos del club azulgrana, que preferirían no 'exhibirlo' cuando el 30 de junio se marchará del Camp Nou sin dejar un euro en las arcas del club. 

¿Debería jugar Dembélé? 

La situación es más que complicada, pero será Xavi quien decidirá. En los últimos días se ha venido informando que existe cierta tensión entre el club y el entrenador, porque éste querría contar con Dembélé en lo que resta de temporada. Su argumento estaría basado en lo que es el francés para el equipo: un jugador que es capaz de desequilibrar a la defensa rival y encontrar espacios donde no los hay. 

Xavi entiende que Dembélé puede ser un jugador importante si tiene continuidad y le respetan las lesiones, pero desde los despachos del Camp Nou se mantienen en la postura de que no es 'justo' para el Barça dejar que juegue si no hay compromiso por su parte de cara al futuro.... Es una verdadera guerra que debería resolverse en breve, cuando Xavi atienda a los medios de comunicación en la previa de la visita del Atlético de Madrid al feudo azulgrana, este domingo a las 16:15 horas.