El FC Barcelona está en plena lucha para conseguir 'fair play' financiero y, así, completar la inscripción de los jugadores que llegarán en el mercado de fichajes invernal. Ferran Torres y Dani Alves son los primeros, pero el Barça buscará conseguir el traspaso de Álvaro Morata, con el que habría un acuerdo hasta 2023. Sin embargo, a pesar de que se podrán conseguir los fichajes, todavía hay que hacerles hueco en la plantilla. 

De allí que la principal necesidad del Barça sea aligerar su masa salarial en enero, algo que será complicado. En invierno, es muy complicado salir de los 'descartes'; algo que intentó sin éxito el Barça durante el verano con la mayoría de los antes mencionados. Resulta complicado que en un mes le consigan un nuevo destino a varios jugadores, además que pocos (o ninguno) tiene la intención de abandonar la Ciudad Condal. Sin embargo, para el Barça es primordial que se concreten sus ventas (o cesiones) por dos razones: reducir la masa salarial y liberar plazas en el vestuario.

En el caso de Philippe Coutinho, la situación comienza a 'desesperar' a los culés. Xavi Hernández no lo toma en cuenta en sus planes a corto o mediano plazo. La posición del jugador, hasta donde se conoce, ha sido receptiva y estaría dispuesto a ayudar al club para facilitar su salida. El problema, como pasó en el verano, es el dónde. Sin embargo, tiene varias 'novias' en el mercado: Arsenal y Everton serían los más interesados. 

Según ha desvelado 'Mundo Deportivo', el jugador comienza hacerse la idea de que debe abandonar el Barça lo más pronto posible. De hecho, su agente se está moviendo para conseguirle un nuevo equipo, en Europa o Brasil, donde se han manifestado varios equipos interesados. Están trabajando con suma discreción, para evitar sorpresas, pero la intención está en marcharse del club... consciente de que podrá jugar poco o nada en el equipo azulgrana. 

El 'problema' con su traspaso es que, contando esta temporada, aún quedan 40 millones por amortizar y es algo que el FC Barcelona tiene que tomar en cuenta para evitar pérdidas, razón por la que hay que esperar a conocer cuál es la posición del Arsenal, Everton o Newcastle y ver si están dispuestos a ofrecer un traspaso completo o se marcharía en calidad de préstamo. El Barça, en cualquier escenario, 'sueña' con ahorrarse su salario, de unos 24 'kilos' brutos por temporada. 

Imposible generar plusvalías con Coutinho 

Conscientes de que queda una amortización pendiente, para que la salida de Coutinho no sea una pérdida en los libros contables del Barça, tendría que salir por un monto superior al que se debe pagar todavía, a menos que se opte por una cesión. El problema, en cualquier caso, es que su nivel y rendimiento han bajado considerablemente y, por ende, su valor de mercado también. 'Transfermarkt' lo valora en unos 18 millones de euros, muy alejado de los 120 'kilos' que pagó el Barça por él en 2018....