Empezó la campaña 2018-19 como una revelación en el FC Barcelona, pero en apenas unos meses tuvo que afrontar otro disgusto mayúsculo. Rafinha Alcántara se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un partido contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, y a finales de noviembre dijo adiós a la temporada. Ahora, después de mucho trabajo, empieza a ver de nuevo la luz al final del túnel.

No es la primera vez que el brasileño se enfrenta a una lesión de esta magnitud, pero sí ha sido una de las más dolorosas. Cuando la oportunidad en el primer azulgrana empezaba a confirmarse, los problemas físicos volvieron a hacer su aparición, y le apartaron por completo de los planes de Ernesto Valverde. Como él mismo explicó, no se pone plazos, pero lo normal sería que no estuviera listo hasta el verano.

En este tiempo 'a la sombra', el de Sao Paulo se ha ejercitado en solitario, alejado del ajetreo que está dejando el curso para sus compañeros y arropado por el cariño de sus allegados. La fuerza mental y el optimismo que caracterizan al canterano han sido claves en esta delicada fase inicial, y recibirán otro impulso en la que está a punto de iniciar.

Según informa el diario 'AS', el centrocampista empezará en breve a trabajar en la Ciudad Deportiva, por la que ya se ha pasado en una semana en la que hay compromisos internacionales. Después de varios meses, encara el ecuador su proceso de recuperación y se encamina hacia el final, lo que podría significar que pise el césped de nuevo en los últimos meses de la temporada.

Rafinha y el Barça tendrán que decidir de nuevo su futuro

La llegada del verano tendrá premio para un Rafinha que podría estar recuperado, pero que deberá determinar una vez más su futuro. El joven ha dejado claro siempre que le han preguntado que ahora está centrado en triunfar en el Barça, pero no ha renunciado a buscarse la vida lejos de la que siempre ha sido su casa. Calidad tiene de sobra para hacerlo, porque sus perspectivas no son las mejores.

La medular del conjunto catalán se está poniendo muy cara, ya que, además de Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Arthur, Arturo Vidal y Carles Aleñá, en unos meses se incorporará Frenkie de Jong, que viene para ser pieza clave en los esquemas culés. Hay que sumar a la planificación deportiva que en lo económico es el último mercado en el que se le podrá sacar partido a una posible venta, si es que no se decide renovar un contrato que expira en 2020. Llegado el momento, tocará negociar, pero lo más importante ahora es que el menor de los Alcántara aparque las lesiones de una vez por todas.