Rafinha está cumpliendo con los plazos marcados inicialmente y se espera que pueda volver a jugar durante el mes de abril, en la fase final de la temporada, a pesar de que es probable que no disponga de demasiados minutos al no estar suficientemente rodado y estando el equipo inmerso en los partidos más importantes de las competiciones por las que está luchando.
Rafinha, después de haber sido operado de la rodilla por los doctores Ricard Pruna y Ramon Cugat el pasado 22 de septiembre, está a punto de vencer el calvario de los seis meses que habrá permanecido aproximadamente sin poder jugar y viendo los partidos del Barça por televisión. Durante las últimas semanas Rafinha Alcántara ha estado fortaleciendo la zona de la rodilla junto al preparador físico Juanjo Brau para no volver a recaer, y poco a poco ve la luz al final del túnel.
Cuando pueda volver a jugar, Rafinha podrá entrar en las rotaciones de Luis Enrique para dar descanso a algunos futbolistas clave y, si su físico se lo permite, es muy probable que en verano acuda a la llamada de la selección de Brasil para disputar los Juegos Olímpicos de Río, en lo que podría ser para él una fase más de la pretemporada antes de volver a estar al cien por cien.
Sin ir más lejos, hace unas semanas se le pudo ver correr por las montañas de Collserola buscando aumentar la fuerza y musculatura de sus piernas. Semanas atrás, un vídeo publicado en su cuenta personal de Instagram le mostraba ejercitándose sobre arena de playa, con la misma intención de mejorar la fuerza en su rodilla dañada. Es por todo ello que no se descarta que en marzo ya pueda tocar pelota y vaya integrándose poco a poco a las órdenes de "Lucho". Sin duda alguna, el asturiano valora su incorporación como el mejor fichaje para ese último tercio de temporada.