El calendario de la temporada hace un breve parón en Navidad, que detiene a la mayoría de grandes ligas europeas. Desde el pasado fin de semana, y salvo excepciones como la Premier League, las estrellas aparcan sus obligaciones para pasar tiempo junto a sus familias, aprovechando uno de los últimos momentos de tranquilidad antes de que 2020 les devuelva a la siempre exigente lucha por los títulos.

En el Allianza Arena, Robert Lewandowski descansa con los deberes bien hechos, porque será el máximo anotador del año 2019. El polaco se une al selecto club que inauguraron Edin Dzeko (2009) y Harry Kane (2017), los únicos que en la última década han podido apartar a Leo Messi (2010, 2012, 2016 y 2018) y Cristiano Ronaldo (2011, 2013, 2014 y 2015) de lo más alto de esta peculiar clasificación.

Esta vez, el de Varsovia encabeza la lista con 54 goles en 58 partidos, consolidados con una regularidad que ha frenado las amenazas de algunos de sus competidores. Si la pasada campaña fue prometedora, la 2019-20 la está incluso superando, ya que entre el Bayern de Múnich y la selección de Polonia, el ex del Borussia Dortmund ha certificado varias rachas extraordinarias. Está en un momento de forma excelente.

El segundo puesto en la tabla es para Messi, un habitual en estos análisis que ha elevado el listón hasta 50 dianas en 58 compromisos. Al de Rosario le han penalizado los problemas físicos que la agobiaron en el FC Barcelona y una sanción al acabar la Copa América con Argentina, pero aun así ha alcanzado cifras que no están al alcance de cualquiera. Su aportación para los azulgrana con tantos y asistencias fue clave en los galardones individuales, ya que le aseguró un Pichichi y una Bota de Oro que allanaron el camino hacia el 'The Best' y el Balón de Oro.

El podio, de momento, lo cierra Kylian Mbappé, que acumula 44 celebraciones en 49 encuentros. A sus 21 años, el de Bondy es el más joven de esta selección de realizadores, ya que sigue siendo fiable con el PSG y el combinado nacional de Francia. El ex del Monaco ha tardado muy poco en meterse en batallas con los referentes del panorama internacional, y no pasará demasiado hasta que le toque liderar las estadísticas.

Al galo podría apartarle otro representante de la nueva generación, un Raheem Sterling con 41 goles y dos duelos todavía pendientes. El de Kingston ya no tiene más convocatorias con Inglaterra, pero el Manchester City si se medirá a Wolverhampton y Sheffield United antes de acabar el año, lo que podría permitirle recortar distancias o hacerse con la tercera plaza. Al ex del Liverpool le siguen viejos conocidos como Eran Zahavi o Cristiano Ronaldo, y promesas como la revelación Alfredo Morelos.

Los máximos anotadores del año 2019

  1. Robert Lewandowski (Bayern de Múnich y Polonia): 54 goles
  2. Leo Messi (FC Barcelona y Argentina): 50 goles
  3. Kylian Mbappé (PSG y Francia): 44 goles
  4. Raheem Sterling (Manchester City e Inglaterra): 41 goles
  5. Eran Zahavi (Guangzhou R&F): 40 goles
  6. Cristiano Ronaldo (Juventus y Portugal): 39 goles
  7. Alfredo Morelos (Rangers y Colombia): 38 goles
  8. Carlos Vela (Los Ángeles FC) 38 goles