"La llegada de Xavi trajo ilusión a los culés, los fichajes han aportado más calidad y los jóvenes estamos creciendo y estamos cogiendo más experiencia. Es un cúmulo de cosas que hace que los culés tengamos al equipo donde queremos", fueron las palabras de Ronald Araújo en la rueda de prensa previa al encuentro entre el FC Barcelona y el Bayern de Múnich. Palabras que, además, reflejan de la mejor manera posible los cambios que se viven dentro del vestuario azulgrana.

Y es que en la institución catalana se ha vivido una gran 'revolución' en los últimos años con el fin de volver a llevar al equipo a lo más alto. Tras una serie de fracasos europeos y locales, a los que se le sumaron una temporada en 'blanco' como la anterior, en Can Barça se dieron cuenta que algo tenía que cambiar para que la escuadra blaugrana volviera a competir tal y como lo hizo en sus años 'dorados'.

Por ello, en los despachos del Spotify Camp Nou se han movido para llevar 'sangre nueva' a la plantilla, haciéndose con jóvenes promesas con una grandísima proyección (Pedri, Araújo, Eric García, Pablo Torre), 'cracks' consagrados (Lewandowski, Raphinha, Kessié, Christensen, Koundé, Ferran, Bellerín, Marcos Alonso, Memphis) y dándole paso a las 'perlas' de la Masía (Ansu, Peña, Gavi). De esta manera, hasta 15 futbolistas son nuevos en los vestuarios azulgranas, en una clara representación del cambio de 'guardia'.

Y es que en el equipo los capitanes siguen siendo los mismos, pero las 'voces' dentro del vestuario empiezan a ser otras. Los veteranos barcelonistas, muchos de estos con sus nombres escritos en letras doradas dentro de la historia del club, han ido perdiendo 'peso' específico dentro del grupo de manera paulatina, mientras que otros futbolistas empiezan a asumir galones como son los casos de Pedri, Lewandowski y Ronald Araújo

Las 'vacas sagradas' están tocadas

En ese sentido, la figura de las 'vacas sagradas' del equipo (Piqué, Alba, Busquets, Sergi Roberto) está cada vez más comprometidas y ellos son conscientes de eso. Así lo confirmó una fuente conocedora de los 'adentros' del vestuario del Barça al diario 'SPORT', en donde aseguró que "algunos de ellos saben, además, que están tocados de muerte. Y ya no pelean en el día a día en los conflictos cotidianos que salen en cada vestuario", dejando clara la situación de los veteranos.

El paso de los años, el gran favorecedor

Así pues, Xavi Hernández se ha encargado de administrar el cambio generacional, apoyado también en el paso de los años. Cada vez es menor la presencia de futbolistas que superan la 'barrera' de los 30 en la plantilla catalana, la cual se ha visto muy rejuvenecida en los últimos tiempos. 'Trazando' una línea imaginaria de edad en los 27 años de media, 15 jugadores están por debajo de esta y solo 9 están por encima, lo que ayuda a crear un vestuario más orgánico en el que no hay leyes 'implícitas' y el código es común.

De esta manera, en el FC Barcelona se vive una transición 'dulce' hacia el futuro inmediato de la entidad. Un futuro en el que la columna vertebral está conformada por futbolistas con, al menos, 10 años de carrera por delante y que comienzan a dar resultados en el presente, ilusionando así todos los culés que ven como la vieja guardia empiezan a entregar sus testigos.