Después de muchos años, había mucha expectación por saber qué ocurriría en un Clásico sin Leo Messi y Cristiano Ronaldo, y la respuesta es que el FC Barcelona arrolló al Real MadridLos azulgrana sometieron a los blancos en una primera mitad casi perfecta, y tras la reacción de los visitantes en la reanudación, supieron sacar partido a las contras para certificar una goleada en el Camp Nou.

Ante la ausencia de su mejor jugador, los culés se reforzaron a base de creer en el colectivo, pero también hubo algunos nombres propios a destacar. Cuesta elegir a un futbolista que no estuviera entonado en un enfrentamiento de máxima exigencia, pero entre los que brillaron, sí hubo dos que asumieron responsabilidades en los momentos calientes del encuentro.

Jordi Alba y Luis Suárez volvieron a dar un paso adelante sin el '10', demostrando que la veteranía es un grado y que calidad no le falta a este vestuario. Piezas como Philippe Coutinho, Arthur o Clément Lenglet están brillando porque tienen mucha clase, pero también porque los referentes habituales les han tendido la mano y han hecho más sencilla su adaptación.

El lateral volvió a confirmar que está en uno de los mejores momentos de su carrera, y fue un arma letal en la banda izquierda. Estuvo atinado en tareas defensivas y atrevido en el ataque, volviendo locos a unos rivales que sólo lograron contenerle cuando situaron una defensa de cinco. Hasta entonces, encontró huecos en cada carrera, asistió, encaró, desbordó e incluso rozó el gol, tras empalar un pase de Coutinho que rozó en un defensa y se fue a córner tras salir lamiendo el palo.

El 'hat-trick' que anotó el delantero habla por sí mismo, pero tuvo tiempo para mucho más. Se desfondó en la presión sin balón y midió los tiempos a la perfección, pasando, encarando y disparando cuando tocaba y estrellando en el palo lo que hubiera sido un 'póker'. De penalti, de cabeza y con la diestra supo marcar en los momentos justos para que los suyos no pasaran apuros, celebrando su paternidad con una actuación que aclara que si no ha vuelto ya a su mejor nivel, poco le falta.

Alba y Suárez se acordaron de Messi

Aunque el Barça sale reforzado pese a jugar sin su gran líder, Alba y Suárez recordaron que este equipo siempre será mejor con Leo Messi, algo que manifestaron en sus declaraciones post partido. "Leo me busca mucho y me da pases que nadie puede dar. Hemos ganado grandes rivales, pero le echamos de menos", señaló el catalán, una idea en la que también incidió el uruguayo: "Claro que necesitamos a Messi. Es un plus tener al mejor jugador del mundo".