Marc André ter Stegen incluirá este miércoles su nombre en los libros de historia del FC Barcelona. El meta alemán igualará al mítico portero de la década de los cincuenta, Antoni Ramallets, con 387 partidos, llegando así al podio histórico de guardametas con más partidos como blaugrana, sólo superado por Andoni Zubizarreta (410) y Víctor Valdés (535).

El alemán, que llegó al Camp Nou en verano de 2014, ha disputado 386 partidos: 263 en la Liga, 77 de la Champions, 8 de la Europa League, 28 de la Copa del Rey, 9 de la Supercopa de España y 1 de la Supercopa de Europa. Este miércoles en Do Dragao, en el segundo cruce de la fase de grupos de la máxima competición continental igualará a Ramallets y seguirá haciendo crecer su leyenda en la Ciudad Condal. 

Para alcanzar esta cifra, Ter Stegen sólo ha necesitado nueve temporadas, por lo que todo apunta que podría fijar nuevos récords, sobre todo teniendo en cuenta que los porteros suelen jugar una media de 60 partidos por temporada. Hay que recordar que el meta alemán tiene contrato hasta el 2028, por lo que no se descarta que supere incluso a Valdés si mantiene este ritmo en los próximos 4 o 5 años.

Tres de los futbolistas más importantes del actual Barça

Asimismo, no debe ser olvidado que para el corto y mediano plazo el papel de Ter Stegen en la plantilla es fundamental gracias a que a su rendimiento deportivo hay que añadir su enorme ascendencia en el vestuario, como demuestra el hecho de haber sido elegido como segundo capitán. Ya incluso esta temporada es el primero ‘de facto’ por el hecho de que Sergi Roberto, primer capitán, ha jugado muy poco hasta ahora.

Sus números son incontestables hasta el momento. En los 386 partidos que suma ha encajado un total de 377 tantos, lo que arroja un promedio de 0,97 goles por partido. La temporada pasada fue, sin duda, una de sus mejores en su carrera, estando además muy cerca de superar los récords de Paco Liaño y Jan Oblack, y acumulando un total de 26 porterías a cero en LaLiga, sumando también su primer Zamora.