El joven central de 19 años del FC Barcelona, Jean-Clair Todibo, ha publicado en Instagram una pequeña secuencia en la que repasa los momentos más importantes de esta última temporada 2018-19 para él. Desde su eclosión con el Toulouse hasta su fichaje por el FC Barcelona, a pesar de que luego no ha dispuesto de demasiadas oportunidades en el conjunto culé.

De cara a la próxima campaña, Todibo está motivado para seguir progresando y acumular más experiencia, que le permite hacerse un hueco entre los mejores centrales jóvenes del panorama europeo. "2018/2019 fue genial para mí; no puedo esperar a 2019/2020", es el texto que ha escrito en la citada publicación, en cuya imagen de portada aparece él besando el escudo del FC Barcelona.

Todibo no pierde la sonrisa y el optimismo, aunque a día de hoy es un misterio saber dónde jugará el próximo curso. Todo dependerá de si el FC Barcelona ficha o no a Matthijs de Ligt: si llega el holandés, Todibo deberá marcharse en calidad de cedido para disfrutar de minutos de juego, aunque si no se ficha a nadie para dicha demarcación, podría quedarse para ejercer el rol de cuarto central tras Piqué, Lenglet y Umtiti.

Vermaelen y Murillo no seguirán en la plantilla, y siendo cuarto central podría acumular varios partidos con el primer equipo del FC Barcelona a lo largo del curso 2019-20. El futuro de la joven promesa gala se esclarecerá en las próximas semanas o meses, y si tiene que salir seguro que ofertas no le faltarán. La entidad barcelonista ya habría recibido una propuesta del Watford, que estaría interesado en incorporarle.

Y, si se fichase a Matthijs de Ligt, es posible que en una operación paralela el Ajax decidiese contar con Jean-Clair Todibo de cara a la próxima temporada 2019-20, al tratarse de una joven perla por quien se pelearon varios grandes clubes de Europa hace tan sólo unos meses.

Todibo necesita minutos para progresar

El objetivo, sea en el FC Barcelona o en otro club, es que Todibo pueda jugar con regularidad en un equipo competitivo el próximo curso, y que aproveche las oportunidades para seguir evolucionando y, en el futuro, convertirse en uno de los mejores centrales de Europa. Cualidades tiene de sobra. A partir de ahora, sólo le queda seguir trabajando duro.