El FC Barcelona se ha esforzado en aclarar que la plantilla para la temporada 2018-19 no está cerrada, y que aún habrá novedades en las salidas y podría haberlas también en las entradas. Estas declaraciones, tanto del entrenador como de la directiva, han situado bajo los focos a algunos jugadores con menos regularidad, aunque con el curso por estrenar podría haber cambios.

La presencia de Ousmane Dembélé y Rafinha Alcántara en el once titular de la Supercopa de España es significativa, tras unos meses en los que los rumores han perseguido al francés y al brasileño. De hecho, todavía no han escapado a las especulaciones veraniegas, y habrá que esperar al 31 de agosto para confirmar al 100% que siguen en el equipo.

El de Vernon recortó sus vacaciones para recordar a los culés que está motivado y comprometido, y el de Sao Paulo ha sido uno de los mejores en la pretemporada. Ernesto Valverde les ha recompensado con confianza, con el objetivo de demostrar que son válidos como cualquiera y que si están en la plantilla es para tener minutos.

Ambos pretenden exactamente lo mismo, jugar, y con varios problemas de lesiones a sus espaldas, su intención es consolidarse en un conjunto que aspira a todo. Si continúan vistiendo de azulgrana, el objetivo es que no se achiquen con la competencia, sino que trabajan para crecer y colaborar en las victorias.

El Barça, con un equipo compensado y muy potente

Que Dembélé y Rafinha sean titulares en el primer compromiso oficial del Barça confirma que hay un vestuario de lo más potente en el que se empiezan a difuminar titulares y suplentes. Desde que llegó Éric Abidal ha habido algunos cambios interesantes en la planificación, y uno de ellos ha sido que el nivel de la segunda unidad ha subido bastante.

Respecto a las elecciones de Valverde, está claro que a lo largo de la temporada habrá partidos para todos, y será difícil elegir a los once representantes sobre el césped e incluso completar las convocatorias. En esta ya se ha caído Malcom por un motivo algo sospechoso, pero habrá más sorpresas y toca empezar a acostumbrarse.