Tras varias temporadas en las que se señaló que su debilidad estaba en el banquillo, el FC Barcelona reformó su plantilla para luchar por los títulos con más garantías. El esfuerzo en potenciar y compensar su equipo abrió un debate sobre quiénes deben ser los titulares, una discusión en la que el entrenador está dejando claras sus opiniones sin dejarse llevar por las posibles tensiones.

Ernesto Valverde está haciendo un esfuerzo para gestionar un vestuario lleno de estrellas, y está logrando que la mayoría esté satisfecha. Como en cualquier lugar, hay algunos que desearían jugar más, pero el Txingurri va tocando sus teclas y la melodía suena sin demasiadas estridencias. De puertas hacia adentro, los jugadores están satisfechos con el trato.

Más allá de algún futbolista que ha reclamado que le dejen salir, en la Ciudad Condal todos saben cuál es su papel. Hay alternativas y perfiles de todos los tipos, lo que garantiza que el colectivo se beneficia de todo lo que sus individualidades pueden aportar. Los culés están preparados para todos los desafíos que va a presentar la campaña.

Pero cuando se acercan los momentos calientes, siempre hay dudas sobre cuáles deben ser las elecciones, y ahí tampoco está fallando el míster, que no da demasiadas pistas pero responde cuando toca hacer las alineaciones. Las conclusiones quedan muy claras con todos los gestos del extremeño.

A la hora de la verdad, Marc-André Ter Stegen, Gerard Piqué, Clément Lenglet (cuando no está Samuel Umtiti), Jordi Alba, Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Leo Messi y Luis Suárez son indiscutibles, y el estado de forma manda sobre Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé. Los puestos más flexibles son el lateral derecho y el tercer centrocampista, pero Valverde tampoco es de dar demasiados rodeos.

Cuando le toca decidir, Sergi Roberto y Arthur suelen salir beneficiados, y le ganan la partida a Nélson Semedo y Arturo Vidal. El brasileño le da color y personalidad al estilo más clásico del Barça, algo que el de Viandar de la Vera sabe y con lo que no quiere negociar. Prácticamente la misma es su postura con el canterano.

Valverde tiene su once claro pero no quiere enseñar sus cartas

Cada vez que ha habido un encuentro de los 'grandes' y ha tenido la oportunidad, Valverde ha añadido esas dos piezas a su once de gala, lo que hace pensar que en posibles eliminatorias de Champions, ya tiene una apuesta definida. Pese a todo, no quiere cerrarse puertas y aprecia mucho el factor sorpresa que le ofrece su equipo, algo que advirtió hace unos días en rueda de prensa.

"Las características de los jugadores influyen en el funcionamiento del equipo. Hay jugadores más verticales y otros más de dar continuidad al juego, como Arthur. Tenemos la suerte de tener varias opciones. Él es muy joven y se está adaptando muy bien. Luego, tengo en cuenta las cargas de trabajo", comentó, explicando que este Barça tiene muchos comodines de los que tirar.