El FC Barcelona quiere dejar atrás un bache recuperando la senda de las victorias, en otro momento de exigencia en el que el calendario le suma Liga, Champions y Copa del Rey. Los catalanes se medirán próximamente a Olympique de Lyon, Sevilla y Real Madrid a domicilio, lo que abre la puerta a que, este sábado, en el Camp Nou, se produzcan algunas rotaciones en el once contra el Real Valladolid.

Ernesto Valverde debe valorar si habrá revolución o alguna modificación sutil, pero no se puede descuidar si quiere que su equipo vuelva a su mejor nivel. Dos 'pinchazos' contra Valencia y Athletic Club han levantado algunos rumores, y el líder quiere dejarlos atrás mientras se prepara para la llegada de las eliminatorias. Toca multiplicarse y cumplir en las tres competiciones con muy poco margen de error.

Entre los aspirantes a reaparecer en las alineaciones hay varios soplos de aire fresco, como la juventud del reformado Ousmane Dembélé y del ilusionado Carles Aleñá. El francés ha dejado atrás sus problemas físicos y ahora quiere ponerse a tono en un tramo de curso en el que los suyos le necesitan, y el catalán ha ganado peso en un momento en el que el desgaste está pasando factura en la sala de máquinas.

El papel secundario que hasta ahora tenía el de Mataró puede jugar en beneficio del Barça, ya que cuenta con un jugador listo para ser titular y en plenitud de físico y confianza. Empezó la campaña apartado por un percance grave en su pierna derecha -curiosamente el mismo que el galo hace unos meses-, pero poco a poco ha escalado en la lista de prioridades del entrenador hasta ganarse un sitio por derecho propio. Además, las circunstancias del primer equipo le están abriendo más espacio.

Si la baja de Rafinha Alcántara para el resto de la temporada ya benefició a su compañero, ahora todas las miradas apuntan a él si se trata de dar aire a la medular. Sabe perfectamente lo que hacer porque lo aprendió quemando etapas en la Masia, y sus cualidades encajan con las exigencias del estilo y del míster. Y no es la única ventaja que puede aportar el del Maresme.

Aleñá puede dar aire a Busquets, Rakitic y Arturo Vidal

Tras mantenerle entre los elegidos contra Leganés, Valencia y Athletic Club, Aleñá podría ser titular contra el Valladolid. Si finalmente no logra colarse en el once, es de esperar que sea uno de los cambios, ya que puede ayudar a los fatigados Sergio Busquets e Ivan Rakitic o reemplazar al apercibido Arturo Vidal, a la espera de un Arthur que está lesionado y de un Sergi Roberto que no parece moverse del lateral derecho salvo caso de extrema necesidad.