La realidad de los jugadores habilidosos, con regate y que en cada jugada representan una amenaza para el rival, es que están más expuestos a ser objetos de faltas y 'malos tratos' en casi cualquier partido. En un contexto como el de LaLiga, en el que los defensores siempre se han caracterizado por un juego físico y por hacer sentir su presencia a los delanteros, los jugadores como Neymar o Vinicius Junior han sufrido una y otra vez.

Los roces normales de un juego de fútbol, y algo más, es lo que ambos brasileños han tenido que soportar durante toda su carrera, aunque la diferencia muchas veces ha estado marcada en el contexto que ambos han sido analizados. Cuando Ney llegó al FC Barcelona desde el Santos, sabia muy bien a lo que se enfrentaría y estaba preparado para ello. Aún así, le costó en su primer año y empezó a ganarse la enemistad de muchos defensores y aficionados rivales.

En aquel 2013 o 2014, y ni hablar del 2015 con un Neymar que parecía imparable, las voces de la prensa madrileña y madridista aseguraba que el '10' de la selección de Brasil jugaba únicamente para provocar. Ahora, casi 10 años después de aquello, ahora aseguran que hay algo personal en contra de Vinicius y no que solo se trata de intentar frenarlo lo máximo posible, más aún cuando el propio atacante del Real Madrid ha dejado ver lo fácil que puede ser sacarlo de partido.

La precocidad de Ney en el Santos, donde fue genio y figura con menos de 20 años, le permitió asumir sus agresiones de la manera más madura posible y sí, su talento y personalidad seguramente hacía que los rivales se vieran tentados a ir con más fuerza, pero de ahí precisamente se beneficiaba el ahora futbolista de 31 años. Por el otro lado, Vinicius en cada partido es un vendaval de emociones y el tema racial -bien justificado en varias ocasiones- ha pasado a ser el centro de atención.

O ambos, o ninguno

Desde el lado merengue, aseguran que Neymar nunca recibió los tratos ni el acoso, tampoco el odio, al que está siendo cometido el '20' del Madrid. Ese pensamiento de ‘yo contra todo y contra todos’ es muy de ambos jugadores y terminar generando un mal rollo y una tensión en casi cada encuentro. Vini es el jugador que más faltas (79) ha recibido en todas las grandes ligas europeas, seguido precisamente por un Neymar que ha recibido 20 menos. 

Aunque el madridismo se empeñe en hacer ver que hay algo premeditado, que LaLiga deja expuesto al jugador, la realidad es que las actitudes de ese tipo de futbolistas llama a esas situaciones, muchas veces incorrectas se debe aclarar. Si uno es 'chulo' o 'piscinero' entonces ambos lo son, porque a estas alturas ha quedado claro que Vini ha elegido seguir un camino como el que ya hizo Neymar en el fútbol español.