La victoria que obtuvo Xavi Hernández hace unas semanas sobre Hacienda no ha sido suficiente para el técnico azulgrana, por lo que elevará su caso al Tribunal Supremo. Así lo ha informado 'El Periódico de España', apuntando que la razón de esta acción legal es la defensa de la manera en que gestionó la tributación de sus derechos de imagen cuando el egarense aún era jugador del FC Barcelona.

Es por ello que Xavi comenzará un nuevo proceso con el objetivo de anular por completo los 2,5 millones de euros que le reclama la administración tributaria. A principios de octubre, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo emitieron una sentencia que favorecía al míster del Barça, aunque solo de manera parcial.

En el documento se detalla cómo el entrenador llevó sus obligaciones fiscales a través de una sociedad a su nombre, pero según la versión de Hacienda, esta estrategia redujo la base imponible y, por ende, disminuyó los impuestos correspondientes a los ingresos obtenidos. La sentencia califica esta operación como una "simulación", cuyo único propósito era obtener un beneficio fiscal.

Xavi ha terminado obteniendo un respaldo por parte de la Justicia

No obstante, la justicia está reconociendo en sus recientes fallos algunos errores por parte de la inspección tributaria en la manera en que debían ser gravados los derechos de imagen. En consecuencia, se están anulando liquidaciones que se consideran incorrectas. En este caso en particular, Hacienda le reclama 2,5 millones de euros a Xavi por el impuesto de Sociedades correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, aunque solo se ha anulado una parte de dicha reclamación.

A pesar de este éxito parcial, existen otros aspectos en los que el míster catalán no ha obtenido el respaldo de la Audiencia Nacional. Los magistrados consideran que no tiene fundamentos válidos al discutir la retención de impuestos sobre los pagos recibidos del FC Barcelona, por ejemplo. Ante esta situación, Xavi interpuso un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), el cual no le otorgó razón en 2019. Posteriormente, recurrió a la justicia ordinaria, que recientemente le concedió la razón de manera parcial.