Arthur Melo, durante un partido contra el Real Madrid en el Camp Nou

ASÍ SE REPARTEN LOS INGRESOS DE LALIGA

El Barcelona vuelve a superar al Real Madrid en ingresos por TV

Publicación:29/12/2018 - 12:23h

Actualización:29/12/2018 - 12:23h

El FC Barcelona ha vuelto a superar en este 2018 al Real Madrid en ingresos por derechos de televisión de LaLiga, repitiendo como el club de la competición española que más beneficio ha obtenido en este aspecto. El Atlético, tercero en discordia

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha repetido este año 2018 como el club que más ingresos ha obtenido por derechos de televisión en LaLiga Santander, superando por segundo año consecutivo al Real Madrid, y con un Atlético de Madrid que ha quedado tercero, pero que ha sido el club que más ha mejorado sus ganancias en comparación a las del año anterior.

El club presidido por Josep Maria Bartomeu, según señalan los datos facilitados por LaLiga, ha recibido en la temporada 2017/18 un total de 154 millones de euros, seis millones más que el Real Madrid. Eso sí, a todas las cantidades cobradas por los respectivos clubes hay que restar la parte correspondiente a los impuestos, que en el caso del Barça aumentan hasta los 10,8 millones de euros.

A pesar de que se están igualando poco a poco las cifras obtenidas por los distintos clubes que forman LaLiga, lo cierto es que de los 20 equipos de la Primera División española, un total de ocho ingresaron menos de un tercio de lo que se llevó el Barcelona por derechos de televisión, algo también normal teniendo en cuenta el grado mediático del FC Barcelona en comparación al resto.

Sin ir más lejos, FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid son los únicos clubes de la Primera División española que superan la barrera de los 100 millones en concepto de ingresos por televisión, seguidos de Sevilla y Athletic de Bilbao, que se acercan a los 75 millones de euros, mientras que cierran la clasificación el Girona y el Leganés, que percibieron 43,3 millones de euros por este concepto.

Los porcentajes distribuidos a los participantes en Primera y Segunda División A, en LaLiga Santander y la Copa del Rey, han sido repartidos en función de la implantación social de los clubes en cuestión, y también en función de criterios como los siguientes: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, comparando las audiencias medias de los partidos de cada uno de los clubes.

El FC Barcelona, líder en ingresos del fútbol español

El resumen es que el FC Barcelona ingresa más porque genera más audiencia, al igual que Real Madrid y Atlético de Madrid. Las diferencias económicas, en cualquier caso, se prevé que sigan reduciéndose con el paso de las temporadas. El hecho de que todos los clubes acaben cobrando el mismo dinero por ingresos de televisión, en cualquier caso, es a día de hoy una utopía.

El crecimiento económico de LaLiga, eso sí, queda patente por el hecho de que los clubes de LaLiga ingresaron en total 1.506,4 millones de euros en la temporada 2017-18, un 8,5% por encima de los 1.387,5 de la campaña anterior. De esa cantidad, 1.326 corresponden a LaLiga Santander y el resto, a LaLiga 1|2|3, con incrementos del 6,3%, y del 28,5%, respectivamente. El fútbol español sigue creciendo en importancia mediática.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído